Estados
Ver día anteriorViernes 1º de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario panista lo atribuye a que administraciones anteriores ocultaban datos

Señalan repunte de crímenes con Yunes
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 1º de diciembre de 2017, p. 30

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares compareció ayer ante el Congreso de Veracruz, como parte de la glosa de su primer informe de labores.

El presidente de la bancada del partido Morena, Amado Cruz Malpica, acusó al mandatario estatal de haber incumplido su promesa de campaña de recuperar la seguridad del estado en seis meses. Recordó que en fechas recientes han sido asesinados dos alcaldes y una fiscal.

Vencido por partida doble ese plazo, no solamente estamos lejos de recuperar una vida cotidiana medianamente segura, sino al contrario, durante su mandato se alcanza un récord histórico en 20 años de historia criminal, dijo el legislador.

Cruz Malpica recordó que durante el sexenio del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) se registraron mil 56 actos delictivos en Veracruz; con Javier Duarte (2010-2016), 8 mil 709, y con Yunes Linares suman más de 9 mil 461, y todavía falta un mes para que concluya su primer año de gobierno.

Yunes Linares respondió que las cifras que ofreció el diputado fueron aportadas por administraciones que ocultaban la incidencia delictiva.

El diputado priísta Carlos Antonio Morales Guevara cuestionó la política de asistencia social de Yunes Linares, que concentra todos los programas en la Secretaría de Desarrollo Social, la cual recibe fondos estatales y federales, lo que podría propiciar su uso electoral.

Miguel Ángel Yunes respondió que la concentración de fondos permite aprovecharlos mejor con menos costos de operación. Eso hace el gobierno federal.

Morales Guevara cuestionó la falta de claridad en el manejo de las finanzas del estado, y el panista contestó que se redujo el déficit financiero de 20 mil a 6 mil millones de pesos.

Diputadas priístas califican de incapaz al gobierno de Corral

El gobierno de Chihuahua, encabezado por el panista Javier Corral, falla en todas las áreas: no hay obras y existen problemas graves en educación, salud, inseguridad y otros rubros, aseguraron Isela Torres e Imelda Beltrán, diputadas locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) .

Beltrán recordó que desde el inicio del gobierno de Corral, en octubre de 2016, se han cometido 2 mil 123 homicidios en el estado.

A su vez, Isela Torres destacó que mientras las escuelas de la entidad enfrentan distintos problemas, el gobierno de Corral está en pleitos con medios de comunicación que considera incómodos. Publicaciones y programas que señalan deficiencias se vuelven sus enemigos, lamentó.