Economía
Ver día anteriorViernes 1º de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban en comisiones ley de tecnología financiera
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de diciembre de 2017, p. 25

En comisiones se aprobó el dictamen de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como ley Fintech, que regula los pagos electrónicos y activos virtuales y en general el uso de innovaciones tecnológicas en instituciones financieras. Ayer quedó de primera lectura en el pleno, para  discutirse y aprobarse el próximo  martes.

Panistas y legisladores del PT-Morena avalaron el dictamen,  que el miércoles rechazaron,  luego de que la Secretaría de Hacienda aceptó hacer seis cambios a la iniciativa presidencial. Ayer PRI, PAN, PT-Morena y PRD por mayoría avalaron el dictamen en comisiones y de inmediato fue turnado al pleno.

Esta ley regulará a las instituciones de tecnología financiera que prestan servicios de intermediarios financieros, para utilizar Internet, las plataformas electrónicas y llevar varios servicios a la población, financiamiento, emisión, transmisión y administración de fondos de pago electrónico, activos y moneda virtual.

Hacen 38 modificaciones a la propuesta original

Las comisiones dictaminadoras hicieron 38 modificaciones a la propuesta original del Ejecutivo federal. El miércoles realizaron seis cambios.

Con esta regulación las instituciones de tecnología financiera podrán participar en operaciones de instrumentos financieros derivados sólo en los casos, condiciones y autorizaciones que establezca el Banco de México y se acota la facultad discrecional de autorización de estas instituciones.

Se precisa en el marco normativo que los datos transaccionales personales son de los clientes  y sólo se puede disponer de ellos previo consentimiento expreso, la autoridad tendrá como facultad fijar las condiciones para la interrupción del flujo de información en los casos que amerite.

La senadora del PT-Morena, Dolores Padierna, detalló que  estas instituciones tecnológicas financieras fomentan el crédito, el fondeo de empresas pequeñas o medianas, la inclusión de negocios al sistema financiero por medio de pagos electrónicos.

Los giros que se consideran en esa ley, detalló Padierna, son tres modelos: el manejo de activos virtuales o criptomonedas autorizadas siempre por el Banco de México, el financiamiento colectivo y la generación de pagos electrónicos mediante el uso de terminales.