Cultura
Ver día anteriorViernes 1º de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escritor presentará Principio y fin, en la feria editorial tapatía

Antonio Malpica culmina saga
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de diciembre de 2017, p. 3

Con el tomo Principio y fin, el escritor Antonio Malpica (Ciudad de México, 1967), concluye la saga El libro de héroes, en la que combina el misterio, lo policial, el terror y explota el thriller para estremecer a los lectores.

Para el autor, quien por primera vez escribe una saga de terror a petición del sello Océano, “es propio del ser humano espantarse, someterse al terreno del peligro, pero desde el punto de vista de lo inofensivo que resulta a través de las letras o de la pantalla cuando estás en el cine.

“Es muy propio someterse a experiencias que hagan sentir emociones, pero siempre a sabiendas de que forma parte de un juego, porque finalmente así es como lo vi desde que comencé la saga El libro de los héroes hace 10 años cuando me invitó la editorial Océano.”

Con Principio y fin concluye la historia de Sergio Mendhoza en un mundo donde conviven demonios, mediadores y héroes. La lucha del bien y el mal en los escenarios y aventuras imaginados por Antonio Malpica

En entrevista con La Jornada, el autor aclara que desde que inició esa serie se propuso que fuera como un juego. “Son obras que pretenden ser verosímiles, pero a la vez siempre hice un llamado a los lectores de que todo es ficción y que todo está bien.

Descansar miedos

“Con el primer tomo, Siete esqueletos decapitados, novela que ocurre en la Ciudad de México, donde desaparecen niños y los protagonistas tienen más o menos la edad del lector que se estaba persiguiendo en ese momento, sentí gran responsabilidad y decía por qué no mejor hablar de un lugar encantando en un sitio muy inaccesible, pero la historia era muy contemporánea y tangible”, explica Antonio Malpica.

Siete esqueletos decapitados, Nocturno Belfegor, El llamado de la estirpe, El destino y la espada y Principio y fin articulan la saga juvenil El libro de los héroes, de Malpica, único mexicano que ha ganado el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.

El terror desde el punto de vista literario, explica, “es un terreno seguro en el que puedes descansar tus miedos, porque sabes que nada te va a pasar. No es como el miedo que se siente cuando caminas por una calle oscura, es tangible y por muy pequeño que sea sabes que ahí sí puede ocurrirte algo.

Creo que el terror es un género que vale mucho la pena defender porque justo por eso produce sensaciones placenteras, porque así como disfrutas un buen libro de miedo como lector, cuando eres autor también, porque finalmente tú eres quien controla el destino de tus personajes y el que sabe hacia dónde va todo.

El tomo Principio y fin de la saga El libro de los héroes, de Antonio Malpica, se presentará en la edición 31 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadajara hoy a las 17 horas en el salón 2, de la Expo Guadalajara.