Capital
Ver día anteriorViernes 1º de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instala SSP en tribunal módulo para aplicar descuentos y se desistan

Ganan juicio ocho conductores de cada 10 que impugnan fotomultas
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de diciembre de 2017, p. 34

Ocho de cada 10 conductores que impugnan una multa por infracción de tránsito ganan el juicio al gobierno de la ciudad.

De acuerdo con un reporte de las demandas recibidas este año, 6 mil 791 ciudadanos solicitaron al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA, antes de lo Contencioso Administrativo) de la Ciudad de México iniciar un juicio de nulidad de la fotomulta aplicada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local.

En 98.3 por ciento de los casos, el resultado fue favorable al particular; en 0.3 por ciento se declaró la validez; en 1.2 por ciento se sobreseyó, y 0.2 por ciento fue por otros motivos, sin precisar cuáles.

Ante el número de casos que se pierden, la SSP instaló en la planta baja del tribunal un módulo de atención a los automovilistas, a quienes se ofrecen descuentos en el pago de sus multas, a fin de evitar que interpongan el recurso.

El mayor número de infracciones en que son captados los automovilistas por las cámaras son: exceso de velocidad, por la que tienen que pagar de mil 976.87 a 3 mil 507.35 pesos, y no colocarse el cinturón de seguridad y hablar por teléfono mientras conducen, 368.85 pesos.

En diciembre de 2015, cuando entró en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito, el entonces Tribunal de lo Contencioso Administrativo recibió alrededor de 7 mil impugnaciones, sólo por fotomultas, y en 2016, 5 mil 223.

Si un conductor recibe una boleta de infracción de tránsito y no está de acuerdo, al considerar que no cometió ninguna violación, puede impugnar ese acto de autoridad de la SSP, con base en el artículo 64 del capítulo II del Reglamento de Tránsito.

En este se estipula que como parte de los medios de impugnación y defensa de los particulares frente a los actos de autoridad, los afectados tienen derecho a presentar un recurso de inconformidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (hoy TJA) de la Ciudad de México.

A partir de la fecha en que reciben la fotomulta, los automovilistas cuentan con 15 días hábiles para presentar el recurso de impugnación. Este trámite se realiza de manera personal y en caso de requerir apoyo puede acudir a la defensoría de oficio del tribunal, que se ubica en Insurgentes Sur número 825, colonia Nápoles, delegación Benito Juárez.