Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay ligero aumento de fumadores: encuesta nacional de drogas

Consumo de tabaco, estable por estrategias de gobierno
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de noviembre de 2017, p. 39

En México, el consumo de tabaco se encuentra estable debido a la aplicación de políticas públicas, como el uso de pictogramas y el aumento de impuestos; sin embargo, en los seis años recientes se ha producido un ligero repunte en la cifra de fumadores, de acuerdo con la Encuesta nacional de consumo de drogas, alcohol y tabaco (Encodat) 2016-2017.

Al presentar la versión impresa completa de esa investigación, en el Encuentro Nacional contra las Adicciones, en Los Cabos, Baja California Sur, la directora general técnico-normativa de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), María José Martínez Ruiz, aseguró que las estrategias gubernamentales contra el tabaquismo están dando resultados.

Según la funcionaria, medidas como el uso de pictogramas y advertencias sanitarias, el aumento de los impuestos y la implementación del programa de espacios libres de humo de tabaco, así como la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de productos de esta sustancia, ha hecho que el consumo se mantenga estable.

Pese a ese motivo, la cifra de fumadores de 12 a 65 años en México pasó de 17 por ciento, en 2011, a 17.6 por ciento en 2016, por lo que Martínez Ruiz llamó a continuar aplicando medidas de control.

De igual forma, la Encodat 2016-2017 reveló que la droga ilegal de mayor uso en el país es la mariguana, cuyo consumo se incrementó en el más reciente año entre adolescentes y jóvenes de 12 a 17 años y en la población de entre 12 y 65 años.

También Martínez Ruiz subrayó que la ingesta de alcohol entre la población de 12 a 65 años se incrementó en 60 por ciento, además de que el consumo excesivo (cinco o más copas en los hombres y cuatro o más copas en las mujeres en una sola ocasión) entre jóvenes de 12 a 17 años, pasó de 4.3 por ciento en 2011 a 8.3 por ciento en 2016.

Foto
La cifra de fumadores en el país pasó de 17 por ciento en 2011 a 17.6 por ciento en 2016Foto María Luisa Severiano

El documento también pone de relieve que, en relación con 2011, el consumo de cocaína e inhalables entre adolescentes se mantuvo estable en 2016 (con aumentos de 0.7 a 1.1 por ciento en el caso de la primera, y de 0.9 a 1.3 por ciento en el de los segundos).

Sin embargo, la prevalencia del consumo de sustancias ilícitas en ese grupo de edad aumentó significativamente en el último año, de 2.9 a 6.2 por ciento.

En relación con los estados de la República con mayores índices de consumo de drogas ilegales entre los 12 y 65 años, Jalisco (15.3 por ciento), Quintana Roo (14.9 por ciento) y Baja California (13.5 por ciento) encabezan la lista y reportan un promedio mayor a la prevalencia nacional (9.9 por ciento).

De la misma manera, la Encodat indica que los datos muestran la necesidad de reforzar las acciones desarrolladas para reducir la demanda de drogas. Dado los aumentos en el consumo de sustancias respecto de años anteriores, resulta urgente ampliar la política de prevención y tratamiento y dirigir más acciones hacia la población adulta joven.

Durante el encuentro, los especialistas coincidieron en la necesidad de revisar los incrementos en el consumo de drogas presentados en años recientes, atender el desafío que representa en el país el abuso de alcohol (principalmente entre mujeres), así como atender el tema de la mariguana. Ante estos retos se debe continuar la política pública para atender y prevenir las adicciones, señaló.