Política
Ver día anteriorJueves 30 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los índices suben por debilidad institucional y aumento de armas

Rechaza el SNSP que el nuevo sistema penal cause más delitos

Se requieren policías preparados y con mejores salarios: Álvaro Vizcaíno

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de noviembre de 2017, p. 13

El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio no es causante del aumento en los índices delictivos en el país, de acuerdo con el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Álvaro Vizcaíno.

En su participación en el noveno Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, realizado ayer en la Universidad Panamericana, dijo que el aumento de la incidencia delictiva es multifactorial, y citó dos de las razones que pueden explicarlo: incremento en el número de armas de fuego que hay en México y la debilidad institucional.

En los pasados 20 años, el número de homicidios dolosos cometidos con armas de fuego aumentaron 400 por ciento, planteó Vizcaíno. Hoy, hay más armas en la calle, es necesario establecer una política de control, dijo.

Sobre la debilidad institucional, explicó que en el país hay 0.8 policías estatales por cada mil habitantes. Tendríamos que alcanzar como mínimo 1.8 por cada mil habitantes en las entidades federativas. El promedio de agentes en países que integran la Organización de las Naciones Unidas es de 2.9, dijo el funcionario de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con datos oficiales, en México hay alrededor de 127 mil policías estatales, cifra que por lo que debe llegar a 254 mil para cumplir con los estándares en la materia.

Vizcaíno advirtió que no sólo hacen falta más elementos de seguridad, sino mejor preparados, ya que hay algunos que no pasaron por la academia y no tienen formación.

Eexplicó que es necesario mejorar los sueldos de los policías, pues hay estados en los que les pagan alrededor de 5 mil pesos mensuales, cuando la media nacional es de poco más 9 mil 500.

Sostuvo que el sistema de justicia adversarial no es el causante del aumento en los índices delictivos, pues aunque aún es mejorable, “no se puede responsabilizar a este sistema de las riñas u otros actos de violencia que se registran en los penales del país.

En el viejo sistema de justicia la sociedad estaba acostumbrada a que todo mundo tuviera prisión preventiva, lo que ahora es una excepción, no regla general, dijo.

Orlando Camacho, director de México SOS, consideró que la situación actual en materia delictiva es producto de deficiencias y negligencias, por lo que para algunos es muy fácil echar la culpa al sistema de justicia penal, que no la tiene.