Política
Ver día anteriorJueves 30 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inminente aprobación de la ley de seguridad en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de noviembre de 2017, p. 8

La inminente aprobación del dictamen de ley de seguridad interior, este jueves, en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados generó un debate en torno a los perjuicios que ésta propiciará en la materia y los beneficios que abriga. Mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ponderó la utilidad para las fuerzas armadas, la oposición calificó el ordenamiento de deficiente y confuso.

Paloma Guillén (PRI), presidenta de la Comisión de Gobernación, se dijo convencida del contenido de la propuesta que ella coordinó, porque no contiene atisbos de prohijar la represión por parte de las fuerzas armadas regulares: “pienso que es un gran dictamen, que es una buena propuesta para la sociedad, para poder dar un marco jurídico a las fuerzas armadas…no hay ninguna represión, hay un artículo específico en el que se prohíbe que las fuerzas armadas tengan algo que ver con la represión de movimientos sociales, o de cualquier tipo.”

La tamaulipeca adujo que no se abre la puerta a la militarización , pues no se suspende ninguna garantía individual, no estamos hablando de estados de excepción. Simplemente en este momento es la facultad que tiene el Presidente de la República, por el 89 fracción sexta, de ser el jefe supremo o el comandante de las fuerzas armadas y que estas situaciones de emergencia que tenemos entre otros estados, en el mío, en Tamaulipas, ha hecho indispensable que se encuentren los militares.

No obstante, el líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez, replicó que su partido no avalará el dictamen, porque permitirá la permanencia del Ejército en las calles, lo primordial es profesionalizar a los cuerpos policiacos.

El PRI, con el respaldo de sus aliados, ganará la votación tanto en la Comisión de Gobernación como en el pleno, y aún así el perredista desestimó el desequilibrio de fuerzas en San Lázaro: Ni el secretario de la Defensa ha manifestado algo de esa índole. Hace unos días él dijo que lo importante es que exista consenso en la Cámara de Diputados con el propósito de que se logre la sana participación de Ejército, lo que me parece una posición cuerda, lo otro son posturas arrebatadas que no nos llevan a nada.

También Clemente Castañeda, del Movimiento Ciudadano, desaprobó el contenido del dictamen: La postura es en contra del dictamen. El tema de seguridad interior, que el PRI y sus aliados se han empeñado en sacar en este periodo legislativo y que seguramente el día de mañana estaremos viendo una especie de albazo legislativo, para tratar de que este tema avance en la Comisión de Gobernación y probablemente en el pleno, afirmó el diputado”.