Opinión
Ver día anteriorJueves 30 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Subsidian gasolina para la pepena de votos

Salvi Foch remplaza a Lagos en Izzi

La inflación hace mas pobres a los pobres

Astillero

Peña, imperioso ante Congreso

Osorio y Meade se toman foto

En INE critican a tribunal electoral

Golpe judicial a Barrales

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

TLCAN al camposanto

Reflotar a la industria

Consar: ¿pensión digna?

Ciudad Perdida

Las traiciones del frente

Mancera: confianza en el triunfo

Cochinero en la granja

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
La Muestra

Poesía sin fin

Argentina: sentencia ejemplar
E

l mayor proceso judicial en la historia argentina, llamado la megacausa de la ESMA (abreviatura de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada, en cuyas instalaciones miles de opositores fueron recluidos en secreto, torturados y asesinados durante la última dictadura militar en el país sudamericano), culminó con la condena a prisión perpetua para 29 ex militares represores, entre ellos Alfredo Astiz, conocido como El Ángel de la Muerte y Jorge Eduardo Acosta, alias El Tigre, por los delitos de secuestro, torturas, privación ilegal de la libertad, homicidio, sustracción y ocultación de identidad de menores. Otros 19 recibieron sentencias de cárcel de entre ocho y 24 años, en tanto que seis fueron absueltos, no porque se dudara de su culpabilidad sino porque resultó imposible sustentar las acusaciones con pruebas tras cuatro décadas de ocurridos los crímenes que cometieron.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

No olvidemos a Jojutla

N

iños, mujeres, ancianos, jóvenes, padecen aún en estos momentos los estragos del sismo de septiembre. Hace unos días estuve en la ciudad de Jojutla y a más de dos meses del siniestro, mucha gente sigue viviendo en carpas, en casas en ruinas a punto del colapso, toneladas de escombros todavía en el centro de la ciudad. La vida comercial está trastocada y las ventas, según pláticas con empleados, han disminuido drásticamente. La ayuda oficial a cuentagotas. Existe desempleo y los dueños de negocios reducen el salario de sus trabajadores. La colonia Emiliano Zapata es la síntesis de los mayores sufrimientos. Cuadras o manzanas de humildes casas derruidas, asoman por doquier. Hagamos acopio de víveres, ropa, juguetes, agua, voluntad y solidaridad y llevémosla a nuestros compatriotas morelenses.

José Antonio Meade: nueva esperanza de México
Foto
México, el tema principal, publicó Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, en Twitter tras reunirse con José Antonio Meade Kuribreña una hora con 45 minutos, en el restaurante Mesón Puerto Chico, a un costado del Monumento a la Revolución. La unidad es y seguirá siendo la fortaleza del PRI, agregó el político hidalguense Foto Marco Peláez
Heriberto M. Galindo Quiñones
La provocación
E

l presidente del PRI, Enrique Ochoa, ha adoptado una estrategia de campaña cargada de riesgos. Ha armado un discurso agresivo y altisonante de denuncia del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a quien compara con el presidente Maduro de Venezuela. El objetivo central del priísta es provocar el miedo del electorado para inducirlo a votar por el PRI, aunque no sea más que por estas malas razones. En el proceso, Ochoa está propiciando dos resultados, ambos indeseables: primero, la polarización del electorado, que la estrategia frentista que iniciaron el PAN, el PRD y MC puede profundizar, sobre todo si, en una situación desesperada, el Frente opta por aliarse con el PRI –como empiezan a sugerir algunos antimorenistas–, y si, como lo ha reportado la prensa, Morena logra atraer al PT, al PES y al Panal. La segunda consecuencia indeseable de la retórica rabiosa de Ochoa es la desaparición del centro político.

Fidel y la democracia
A

l escribir democracia no me refiero al concepto y la práctica dominante en el mundo occidental. Allí los candidatos, todos millonarios o ricos, son seleccionados por los partidos políticos periódicamente para disputarse los puestos de elección popular. Las campañas cuestan fortunas y ofertan a los candidatos mercadológicamente. Cuando surge una opción alternativa, se le intenta frenar mediante encarnizadas guerras campañas mediáticas combinadas con el fraude electoral. Más aún, esa democracia admite que mandatarios electos como Mel Zelaya, en Honduras; Fernando Lugo, en Paraguay, y Dilma Rousseff, en Brasil sean derrocados con nuevas variables de los golpes de Estado. Sin olvidar los fracasados intentos de golpe contra Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa. Ni el golpe continuado y permanente en Venezuela contra el presidente Nicolás Maduro.

Soledad Loaeza
Ángel Guerra Cabrera
El Proyecto 18 y el sector petrolero
Q

uizá el punto más esperado (y, por algunos, temido) de la versión inicial del programa de gobierno que, bajo el título de Proyecto 18, Morena propaló el 20 de noviembre, fue el relativo a la reforma energética y, en forma más directa, al sector petrolero mexicano, que ha sufrido tan espectacular deterioro en lo que va del siglo, sobre todo en los últimos cinco años. Conviene analizar el planteamiento que al respecto ofrece el mayor partido de la izquierda, corriente política que libró, mediado el actual sexenio, una infructuosa batalla por sujetar a consulta popular el giro fundamental que supuso tal reforma. Recuérdese que la aprobación legislativa de la reforma constitucional fue precipitada y desaseada y la negativa judicial a aprobar la consulta se basó en argumentos deleznables.

Del neoliberalismo precoz al neoliberalismo tardío
C

uando se agotaba el ciclo largo expansivo de la economía capitalista de la segunda postguerra, se generó la situación que los economistas han llamado de estanflación, la combinacion de estancamiento con inflación. Los gastos estatales acumulados en la era de gran desarrollo económico y conquistas sociales pasaron a pesar sobre los gobiernos, que recurrirán a la inflación para atenderlos.

Jorge Eduardo Navarrete
Emir Sader
Candidato del fracaso
F

inalmente en el PRI se postuló al candidato que garantiza la continuidad del proyecto de desarrollo neoliberal. Recurrir a los viejos métodos del priísmo clásico para imponer un candidato ajeno al partido que lo postula a la presidencia del país, confirma que el grupo en el poder ha decidido privilegiar una conducción económica estrictamente apegada a la ortodoxia neoliberal. El modelo neoliberal, como lo sabemos bien, se sostiene en el convencimiento de que los mercados, es decir, las empresas que producen y venden ciertos bienes, deben determinar la manera en la que funciona la economía del país. Consecuentemente el Estado debe limitarse a las funciones estrictamente necesarias para garantizar el cumplimiento de los contratos y la gobernabilidad del país.

La conversación de los libros
E

n estos días de muros e intolerancias, de violencia y penuria, la fiesta de la palabra que es la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara tiende puentes entre los diversos y esa trenza de muchas hebras nos permite saber que con el libro podremos decirnos y decir con el poeta León Felipe: ganarás la luz.

Orlando Delgado Selley
Javier Aranda Luna