Estados
Ver día anteriorJueves 30 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atacan retén de la Upoeg; hallan hombre muerto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de noviembre de 2017, p. 33

Chilpancingo, Gro.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, informó que dentro de un vehículo fueron halladas una persona muerta y dos heridas, después de que un grupo de hombres armados atacó un puesto de control de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) instalado en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, a la altura de la comunidad de Palo Blanco.

En un comunicado, señaló que en el ataque resultaron heridos dos miembros de la Upoeg; además, dentro de un (automóvil Nissan modelo) Tsuru, que los agresores dejaron abandonado, se encontró el cuerpo de un hombre esposado.

Dijo que alrededor de las 22 horas del martes. Se recibieron reportes de un enfrentamiento entre civiles armados y de inmediato acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. Cuando los policías estatales llegaron a Palo Blanco, encontraron a dos miembros de la Upoeg heridos en las piernas, por lo que solicitaron paramédicos que los trasladaron al Hospital General de Chilpancingo.

Mencionó que uno de los heridos, vecino de Palo Blanco, era menor de edad, y el otro fue identificado como Moisés N, vecino del poblado Mazatlán, de 22 años.

Agregó que aún se desconoce si el hombre esposado que estaba dentro del vehículo compacto murió durante el tiroteo o antes.

Álvarez Heredia señaló que, según testigos, los atacantes eran seis y huyeron a pie aprovechando la oscuridad.

Astudillo culpa a comunitarios y anuncia intervención federal

Durante una reunión del Grupo de Cooedinación Guerrero efectuada ayer en el municipio de Chilapa de Álvarez, el gobernador priísta Héctor Astudillo Flores se refirió a este incidente e indicó que se analizó la situación de violencia que se presenta en las comunidades de Palo Blanco, Buenavista y El Ocotito, municipio de Chilpancingo, a la cual consideró resultado de que dos grupos de la delincuencia organizada se disputan la zona.

Sostuvo que la violencia se debe también a la presencia de policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, que dijeron que brindarían seguridad pero no lo han hecho. Cabe aquí una pregunta: ¿y los que pregonaban que brindaban seguridad, dónde están? Por eso el estado y la Federación van a intervenir.