Economía
Ver día anteriorJueves 30 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protección social en AL no se compara con la de naciones avanzadas

Plantea Cepal ingreso básico incondicional
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de noviembre de 2017, p. 24

En un momento en que las instituciones que proveen la seguridad social han sido desplazadas, la idea de un salario básico incondicional es más que oportuno y necesario, porque además representa un elemento emancipador de los individuos, aseguró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La idea de un salario básico universal y no condicionado debe ser analizada desde la perspectiva de los países latinoamericanos, donde las redes de protección social no son comparables con las existentes en naciones avanzadas, dijo.

Debemos analizarlo desde nuestra perspectiva. También es cierto que en las últimas décadas ha habido un desplazamiento de las instituciones de seguridad social, desde las familias a los sindicatos, apuntó Bárcena en la presentación del libro Ingreso básico: una propuesta radical para una sociedad libre y una economía sana, obra de Philippe Van Parijs y Yannick Vanderborght, publicado por Grano de Sal.

El libro, dijo Bárcena, deja la enorme propuesta de que en un contexto crecientemente incierto de inseguridad económica y de fragilidad social y ambiental hay un atractivo grande en la idea de un ingreso garantizado.

Que las pensiones universales continúen, que las transferencias condicionadas (como Progresa y Oportunidades) continúen. Pero en una etapa crucial, como lo es la juventud, contar con un ingreso básico incondicional y universal representa un piso mínimo que puede permitir a un joven seguir estudios y no salir corriendo a buscar un trabajo y desplegar con mayor intensidad su potencial creativo.

Philippe Van Parijs, uno de los autores, dijo durante la presentación que la del ingreso básico es una idea semilla que debe sembrarse en el mayor número de países.

Definió el ingreso básico como un mecanismo adicional a otros de protección que ya existen, la seguridad social (en la que participan el Estado, trabajadores y empleadores) y la asistencia social, sostuvo Van Parijs, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, Sociales y Políticas de la Universidad Católica de Lovaina y presidente de la Red Global de Renta Básica.

El ingreso básico fue definido como una cantidad que el Estado entrega a toda persona, sin importar su condición económica, edad y que no distingue entre quien se encuentra empleado o desempleado.

Julio Boltvinik, académico de El Colegio de México, expuso que el ingreso básico debe entenderse como un ingreso ciudadano universal suficiente para que una persona lleve una vida en la que pueda adquirir los satisfactorios básicos, que permita la dignidad humana.