Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Facilitan el tratamiento de la hipertensión pulmonar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2017, p. 36

Un grupo de médicos especialistas presentó el Primer consenso mexicano de hipertensión pulmonar por tromboembolia crónica (HPTEC), documento único en Latinoamérica que facilitará el reconocimiento, diagnóstico y manejo adecuado de los más de mil 500 pacientes mexicanos que, se estima, viven con esta dolencia.

En el marco del Día Latino de la Hipertensión Pulmonar, que se conmemoró ayer, los promotores del consenso afirmaron que el principal beneficio es que reconoce esa enfermedad como padecimiento diferente, el cual requiere un manejo especial.

Así, señalaron en conferencia de prensa, se da mayor certeza a cada paciente de que está siendo tratado correcta y oportunamente –mediante cirugía o terapias farmacológicas–, con el fin de garantizar una mejor expectativa de vida y reducir el riesgo de mortalidad por esa causa.

La HPTEC, apuntaron, es un padecimiento complejo y muchas veces es diagnosticado y tratado de manera errónea, al confundir sus síntomas (falta de aire, fatiga, desmayo e insuficiencia cardiaca derecha) con asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o hipertensión pulmonar idiopática.

Lo anterior llega a retrasar hasta 14 meses (a partir del inicio de los síntomas) el establecimiento del diagnóstico correcto, expresó el médico Tomás Pulido, jefe del Departamento de Cardioneumología del Instituto Nacional de Cardiología Dr. Ignacio Chávez.

En ese sentido, el Consenso mexicano de hipertensión pulmonar por tromboembolia crónica marca un avance sin igual en la atención al paciente, ya que al establecer los criterios clínicos de esa enfermedad contribuirá a disminuir de manera significativa el tiempo de diagnóstico y elección del mejor plan terapéutico.