Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresa y sindicato pueden promover sanciones contra los aviadores, señala

Suspensión de operaciones, sin respaldo legal: STPS
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2017, p. 34

El paro que realizaron ayer pilotos de Aeroméxico Connect y que llevó a la cancelación de múltiples vuelos en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), no tiene justificación legal ni fue autorizado por su sindicato, por lo que la empresa y el gremio pueden interponer sanciones legales y estatutarias contra los trabajadores.

Señaló lo anterior la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que encabeza Alfonso Navarrete Prida. Sostuvo que la suspensión de operaciones realizada por integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (Aspa), no fue una huelga ni obedeció a ningún procedimiento laboral, tampoco tuvo justificación legal ni fue ordenada o autorizada por la referida organización.

Al tratarse de una acción que carece de sustento legal, tanto al sindicato como al patrón les asiste el derecho de interponer los procedimientos y medidas disciplinarias conforme a la ley, así como con base en los reglamentos y estatutos sindicales, en contra de trabajadores que unilateralmente decidieron parar actividades, indicó la dependencia.

El informe de los inspectores federales del trabajo que acudieron al aeropuerto capitalino a dar fe de los hechos, señala que aun cuando las operaciones fueron reiniciadas en el curso del mediodía, el paro provocó demoras y suspensión de vuelos que afectaron a cientos de pasajeros. Por lo anterior, exhortó a los pilotos a evitar paros laborales que afecten las operaciones aéreas.

La medida fue resultado de la inconformidad de algunos pilotos ante la rescisión del contrato de trabajo de uno de sus compañeros, quien presumiblemente ha incurrido en ausentismo en sus jornadas de trabajo de forma reiterada, expuso la dependencia.

También solicitó que en la reunión general que realizará hoy miércoles el sindicato, en la que se analizará si el despido del piloto fue justificado, ese ejercicio se realice en forma objetiva y los agremiados manifiesten sus inconformidades por las vías y procedimientos que en derecho les asisten.

Señaló que estará atenta a la evolución de las negociaciones y que puede asistir a las partes para facilitar el diálogo.