Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos consejeros lo califican de incondicional de Meade y Videgaray

Lorenzo Córdova propone a Lizandro Núñez para la unidad de fiscalización del INE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2017, p. 10

Lizandro Núñez Picazo, actual titular de la Administración General de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), fue propuesto por el consejero presidente, Lorenzo Córdova, para sustituir a Eduardo Gurza al frente de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ocupa este cargo en el SAT desde el gobierno de Felipe Calderón, cuando llegó a propuesta de José Antonio Meade, entonces titular de Hacienda y ahora virtual candidato del PRI a la Presidencia de la República, y luego fue ratificado por Luis Videgaray cuando encabezó esa dependencia.

Después del desgaste que Gurza ha tenido al frente de la UTF entre señalamientos del Partido Acción Nacional (PAN) y Morena de su cercanía al Revolucionario Institucional (PRI), Córdova puso sobre la mesa dicho nombramiento y Núñez confirmó a este diario que ya se ha entrevistado con varios consejeros electorales.

Algunos consejeros consultados tienen reparos en otorgarle su voto (requiere ocho de 11), porque lo ven como gente de Videgaray y de Meade. En tanto, otros que prefieren mantener en reserva sus votos, lo ven con buenos ojos por su perfil técnico y porque ha crecido en el SAT –llegó en 1992– tanto con administraciones panistas como priístas.

Su nombre ha estado ligado a varios asuntos controvertidos. El ex secretario particular de Gustavo Madero en el Senado y en el PAN, Jorge Villalobos, presumió a un amigo en una grabación revelada en 2013 que por su influencia Núñez fue colocado en ese cargo durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón.

En dichos audios grabados en 2012, Villalobos afirmaba: “¿A que no sabes quién va a ser el administrador general de Recaudación Fiscal….?, El Chaca, el amigo de Jorge Villalobos… ¡Lizandro! mañana lo ratifico, orita me habló el pinche Alfredo (Gutiérrez, ex titular del SAT y actual ministro de la Corte), me dijo ayúdame…. mañana lo saco en el Senado y el lunes vive”.

–¡Estoy muy contento con Lizandro!, los astros se le alinean, es mi brother”.

En 2013 fue acusado por acoso sexual y laboral por Carmen Maribel Vázquez Acosta, quien era administradora de Garantías y Pago a Plazos del SAT, cargo del que fue despedida.

Núñez explicó que el tema se concluyó y que tanto el Órgano Interno de Control del SAT, la Procuraduría General de la República y la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal investigaron estas denuncias y los casos se cerraron sin elementos. Fue una calumnia.

Aclaró que no da por hecho su nombramiento en el INE, porque nadie le ha dicho que reúne los requisitos. Sería irresponsable de mi parte, cuando eso no está a mi alcance.

Baños defiende a Gurza

El consejero Marco Antonio Baños señaló que antes de entrevistarse con Núñez, lo hará con Gurza, porque este cambio deberá de revisarse “con mucho cuidado.

Gurza ha hecho una labor espléndida. Tenía razón en el tema de Coahuila y el Tribunal Electoral tomó decisiones de cómo valorar ciertos detalles que corresponden a los proyectos originados en la Unidad Técnica de Fiscalización. Gurza hizo un gran trabajo.

La decisión del actual titular de la UTF de postularse como titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se interpretó en el INE como una salida digna. En su momento fue señalado por el ex candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, de mantener vínculos con el PRI. Condenamos que la Unidad de Fiscalización no se comporte a la altura y que su titular, Eduardo Gurza Curiel, esté vinculado al PRI, ya que inclusive su hija ha sido diputada priísta en el estado de México, expresó.