Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El partido, creador de instituciones, afirma el ex funcionario

Senadores del tricolor brindan todo el apoyo al ex secretario de Hacienda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2017, p. 4

José Antonio Meade expresó ayer ante senadores del PRI que no sólo se identifica con el tricolor y sus causas, sino que éste ha sido el creador de instituciones en México.

Un día antes de que la Comisión Política Permanente del PRI se reúna para autorizar su participación en el proceso interno de elección de candidato presidencial, el grupo parlamentario en el Senado expresó su respaldo para que el tricolor lo postule.

Todo el apoyo, dijo parco el coordinador de la bancada, Emilio Gamboa Patrón, al término de una comida privada en la sede nacional del PRI.

Al igual que el lunes lo hicieron los sectores, organizaciones y diputados, ayer los senadores priístas expresaron que no es relevante que Meade sea sólo simpatizante. Convoca a la ciudadanía por encima de militancia e ideología, dijo Ana Lilia Herrera.

En breve declaración al salir de la comida, Meade –quien ayer ofreció entrevistas en radio y televisión– expresó: “Les pedí su apoyo y acompañamiento. Tuve la fortuna, al amparo de las tres secretarías que tuve a mi cargo, de trabajar prácticamente uno por uno con todos los senadores.

Fue un rencuentro con amigos, con quienes acompañaron los esfuerzos de estos años y fue la oportunidad de reiterarles mi afecto y gratitud, y con humildad volverles a pedir que me hagan suyo. Hubo bastante buen ánimo.

El líder petrolero, Carlos Romero Deschamps –quien confirmó que fue llamado a Los Pinos para hablar de Pemex– defendió la postulación de Meade con el argumento de que el mundo ha cambiado y en el PRI no podemos ser sectarios.

Además, indicó, la (22) asamblea del partido abrió la expectativa y creo que es bueno, porque antes estábamos en un círculo encerrado, pero Pepe Meade es un hombre con experiencia, preparado, joven, sencillo. Esperemos que todos los mexicanos lo apoyen para que sea un buen presidente.

–¿Compromete el voto de los petroleros? –se le preguntó.

–No. Votamos individualmente, mayoritariamente priístas. Sin obligación, ¡eh!

–¿Meade da certeza de ganarle a Andrés Manuel López Obrador?

–¡Por supuesto! Meade y el PRI.

El senador jalisciense Jesús Casillas expuso que más que una reunión de trabajo fue un encuentro entre amigos y con un hombre bueno, inteligente y de resultados.

–¿Es suficiente que sólo sea simpatizante y no militante para que el PRI lo respalde?

–Basta que tenemos a uno de los mejores hombres de México, que ha dado resultados y muestras de honestidad, integridad, talento y con capacidad de hacerse cargo de la conducción desde la Presidencia.

–¿En el PRI no había un militante que pudiera ser candidato?

–En el PRI somos muchos y me siento orgulloso de que él sea abanderado de mi partido. Es el mejor cuadro, el mejor personaje que puede hacer frente no sólo a la contienda, sino al país.

Hay una convocatoria abierta, él decidió inscribirse y coincidimos con él, lo vamos a acompañar ahora y el próximo sexenio.

La senadora Herrera expresó que Meade no sólo convoca a un partido, también a la sociedad, porque ha sido congruente toda su vida. Es un hombre preparado, capaz y cercano a la gente.

–¿Cómo recibe la militancia el hecho de salir a buscar el voto para alguien que no es de su partido?

–No pensamos en eso, sino en que si somos competitivos, tampoco tenemos problema en que alguien que simpatiza con el partido pueda participar.

El dirigente de los burócratas, Joel Ayala, consideró que el ex funcionario será bien recibido por la sociedad civil y desde luego marcado por el PRI, mientras el senador con licencia y líder del sector popular, Arturo Zamora, sostuvo que sin ser militante, Meade tiene la capacidad de convocar a amplios sectores de la sociedad, sabiendo que su primer soporte son los priístas comprometidos.