Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El plantel, afectado por ciclones en 2013; no se han aplicado $19 millones del Fonden

Niños de Acapulco llevan cuatro años sin escuela
Foto
Alumnos de la escuela primaria Morelos toman clases en el patio de la Iglesia cristiana Llamados para Servir, en Puerto Marqués, AcapulcoFoto Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2017, p. 29

Acapulco, Gro.

Alumnos de la escuela primaria Morelos, ubicada en Puerto Marqués, cumplieron ayer dos meses tomando clases en un espacio facilitado por la iglesia cristiana Llamados para Servir, en la calle Miguel Alemán.

Protección Civil estatal dictaminó en julio de 2015 –dos años después de que el huracán Ingrid y la tormenta Manuel azotaron la entidad, en 2013– que el plantel, que atiende a unos 600 niños, debe ser reconstruido o reubicado.

En conferencia de prensa, padres de familia aseguraron que en cuatro años no se han aplicado los 19 millones pesos que el Fondo de Desastres Naturales asignó para la renovación de las instalaciones.

Los seis grupos de la primaria toman clases sobre piso de tierra. Los alumnos que no alcanzaron la sombra de los árboles trabajan debajo de dos techos de lámina divididos por tela vieja, una raíz y hojas de árboles. Mientras algunos reciben lecciones de español, otro grupo aprende matemáticas, algunos más hacen maquetas de zoológicos con figuras de plástico y otros trabajos escolares reposan sobre sillas viejas, encima de montículos de arena y maleza.

David Deloya Hernández, padre de familia, explicó que 350 alumnos acuden a la escuela en el turno matutino y 250 en el vespertino. Autoridades nos han recibido, pero no han resuelto ninguno de los planteamientos que hemos hecho, que es la reconstrucción de la escuela donde se encuentra actualmente.

Agregó que autoridades estatales informaron que existe la posibilidad de comprar dos predios solicitados por el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa a pobladores.

Deloya Hernández agregó: Estamos esperando audiencia con el gobierno estatal para que nos informe sobre la situación legal de los terrenos. Uno tiene varios dueños y el otro está intestado; ambos están en Puerto Marqués. Advirtió que en cualquier caso la escuela debe ser demolida.