Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 29 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebran el centenario del natalicio del escritor con serie dirigida por su hijo, Juan Carlos

Rulfo, sencillo y discreto, se volvió leyenda de ostracismo

En siete capítulos, que se estrenan mañana por Canal 22, se muestra el México visto por el corazón del creador polifacético, el hombre juguetón y misterioso, el apasionado fotógrafo y gran cinéfilo

Foto
En algunas ocasiones fuimos a buscar el lugar y el ángulo donde mi padre captó determinada fotografía. De lo que sí estamos seguros es que en ese punto estuvo alguna vez..., afirma el realizador Juan Carlos Rulfo, a la derechaFoto cortesía La Media Luna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2017, p. 9

México visto por la mirada y el corazón de Juan Rulfo, el creador polifacético, el hombre juguetón y misterioso, el apasionado fotógrafo, el gran cinéfilo, el escritor en torno a quien se creó un mito y además vivió una época irrepetible de efervescencia cultural e intelectual es lo que retrata la serie documental que se estrenará este jueves, a propósito del centenario del autor de El llano en llamas y Pedro Páramo.

La bioserie Cien años con Juan Rulfo, de siete capítulos, es dirigida por el cineasta Juan Carlos Rulfo, con apoyo de su casa productora, La Media Luna. Será transmitida cada jueves por Canal 22. Realizada de manera cinematográfica y al estilo road movie, que llevará al espectador a momentos y lugares insospechados de la obra y la vida del célebre jalisciense.

En ese sentido, explicó Juan Carlos Rulfo, hijo del escritor, la serie pretende profundizar en la vida de Rulfo, pero más allá de ser un recuento biográfico, se entreteje un conjunto de voces que recuperan al hijo, al padre, al escritor, al fotógrafo, al viajero y al habitante del México convulso, complejo y fascinante que le tocó vivir. Pese a que Juan ya no está con nosotros, sus ideas y planteamientos literarios son de gran actualidad.

El realizador profundizó: El centenario del nacimiento del escritor es pretexto para develar las distintas facetas de Juan Rulfo. Como si fuera un cubo, se miran su personalidad y quehacer en la vida. Son 100 años, lo cual significa un siglo de ver a México a través de su mirada.

No sólo es su obra literaria, “la más conocida por todos –la cual no deja de ser importante–, sino lo que está abajo, lo que sustenta ese conocimiento del país”. En siete capítulos, agregó, cada cara del cubo “representa los puntos de vista del hombre que está tratando de crecer, nacer y hacer su primera obra literaria, El llano en llamas, dedicada a mi madre, y ese es un pretexto para hablar de una biografía”.

Esta producción independiente también es un viaje que permitirá descubrir a este personaje misterioso, que pese a que ganó múltiples premios, recibió homenajes y hasta hoy es reconocido a escala mundial, su sencillez y discreción no dejaron conocer al hombre detrás de las letras.

Su retiro temprano de los escaparates mediáticos de la literatura, así como el hecho de que no volvió a publicar han creado en su entorno una leyenda de ostracismo, la cual será descrita en la serie, precisó Juan Carlos Rulfo, quien también encontró aspectos desconocidos de su padre tras las investigaciones que se realizaron para este proyecto.

Lenguaje de las imágenes

Juan Rulfo, describió su hijo, fue un espléndido fotógrafo y nadie imagina su gran obra en este arte. Más de 7 mil negativos dan cuenta de una trayectoria impecable y sistemática explorando las posibilidades del lenguaje de las imágenes. En el tercer capítulo se hace referencia a esta faceta y se presenta al autor, armado con su Rolleiflex, quien viajó y posó su mirada sobre el paisaje, la arquitectura, la ciudad y los rostros que habitan la realidad mexicana.

En algunas ocasiones fuimos a buscar el lugar y el ángulo donde Rulfo captó determinada fotografía. De lo que sí estamos seguros es que en ese punto estuvo alguna vez. Sin duda, él hubiera querido hacer una guía de viajero en la que la imagen captada tuviera textos con su narrativa y aderezados con aspectos históricos del templo, paisaje o personas que aparecen en las imágenes.

En la serie, detalló la productora Eugenia Montiel, también se devela cómo el mundo indígena atrapó la atención del escritor, quien trabajó para la Comisión del Papaloapan y después se integró al Instituto Nacional Indigenista por invitación de Alfonso Caso. Desde ahí, durante más de 20 años, contribuyó a la edición de obras de la antropología mexicana, asistiendo además –desde esa situación privilegiada– a los cambios que habrían de ocurrir en la visión intelectual y académica sobre el mundo indígena. En este apartado, agregó Montiel, se rinde homenaje a Rodolfo Stavenhagen.

Del jueves 30 de noviembre al 11 de enero se transmitirán por Canal 22 los capítulos: Hacia el Llano en llamas, Pedro Páramo, el oficio de escribir, Las imágenes de Rulfo, Un hombre de cine, El México de Juan Rulfo, La Dignidad del Silencio y Cien años con Juan Rulfo. Y en 2018, continuará la ruta de distribución, pero, esta serie siempre podrá ser vista en cualquier época y lugar.

La serie Cien años con Juan Rulfo será transmitida todos los jueves por el Canal 22; el primer capítulo a las 20 horas y los siguientes a las 22 horas. Es una producción de La Media Luna Producciones, con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía y la Fundación Juan Rulfo, entre otras instancias.