Cultura
Ver día anteriorMiércoles 29 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elena Poniatowska en la FIL de Guadalajara

Los jóvenes deben guiar la lucha contra los feminicidios
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2017, p. 4

Guadalajara, Jal.

La lucha para frenar los feminicidios en el país debe ser encabezado por los jóvenes, propuso la escritora y periodista Elena Poniatowska durante el encuentro que tuvo la noche de ayer en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el ciclo Mil jóvenes con… A ellos les pidió no olvidar tampoco a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Poniatowska habló durante casi 50 minutos con la escritora Kiren Miret acerca de sus inicios como autora y periodista, los libros, lo que significó haber recibido el Premio Cervantes y sobre personajes como Tina Modotti y Jesusa Palancares.

Fue al inicio de la plática cuando dijo que tenía algo especial para los jóvenes presentes, que eran más de los mil que menciona el nombre del ciclo: “Había preparado una cosa para los muchachos, había pensado pedir a los mil jóvenes que fueran los primeros en la protección de las mujeres, que nosotros nos convirtiéramos en el país de América Latina que más protege a las mujeres.

“En Jalisco siempre han sido muy bravos y creativos, y pensé: ‘¿por qué no impulsar entre los jóvenes y con los jóvenes la lucha contra la violencia en contra de las mujeres?’ Es gravísimo que haya en el país tantos feminicidios.

¿Por qué atacar a una mujer?, ¿por qué matar a una mujer? De América Latina creo que tenemos el número más alto de feminicidios y es uno de los problemas que podríamos encabezar: la lucha contra el maltrato a las mujeres. Y no sólo lo de Ayotzinapa, que no se ha resuelto, la desaparición de los 43 estudiantes, pero también la violencia contra las mujeres.

Auditorio a tope

El auditorio Juan Rulfo se llenó a tope para escucharla decir lo que le falta por escribir: Me falta mucho. Siempre me he dirigido a los demás, siempre he hecho preguntas, porque creo que no he tenido las respuestas. Lo mío sí es preguntar, preguntar, preguntar.

Sin embargo, no es que no crea que con lo que yo escriba cambiará la situación de las mujeres, pero siento lo mismo por las mujeres que lo que puede sentirse por los niños ante la falta de respeto, de oportunidades. ¿Por qué en El Colegio Nacional no hay mujeres? ¿Por qué les cuesta todo mucho más a ellas? Siento que las que tienen acceso al poder adoptan la conducta dictada por los hombres y se olvidan de sus compañeras por completo. Creo que es importante el apoyo que nos demos las mujeres entre nosotras.

Foto
Ayotzinapa fue revivir Tlatelolco, aseguró la escritora Elena Poniatowska en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el ciclo Mil jóvenes con...Foto Arturo Campos

Vivimos en un país que siempre ha logrado levantarse y eso se debe a la gente, que tiene una capacidad de valentía, de renovación y sobre todo de enfrentar problemas. Las mujeres son extraordinarias en México; siempre voto por una mujer, incluso las más pobres recogen a otros niños, los levantan de la tierra, los sacan adelante.

Pidió de nuevo no repetir esquemas de maltrato a las mujeres, y Paulina Ayala, una de las asistentes, le preguntó: Ayotzinapa fue revivir Tlatelolco, ¿qué le hace falta a la sociedad para no dejar en el olvido esta clase de acontecimientos?

Tlatelolco, dijo Elena, “fue hace 50 años, fue una matanza, una masacre de estudiantes en una plaza cerrada, la Plaza de las Tres Culturas. Pero de Tlatelolco sabemos un poco más que de Ayotzinapa. Ya te tocó a ti que mataran a 43 muchachos y que incluso a uno que se llama Julio César Maldonado lo desollaran. Eso es algo contra lo que debemos luchar, es algo que nos toca de cerca. Lo otro sucedió hace 50 años, en lo que ahora sucedió sí estabas presente y sí estabas aquí; entonces ahí sí puedes seguir preguntando qué pasó, por qué ellos.

Los jóvenes siempre son los mismo ahora y antes; ustedes son los mismos que en el 68, pero sí tienen más posibilidad de comunicación, de informarse, de saber, de estar enterados de lo que está sucediendo. En esa época a los jóvenes se les cerraban las puertas, pero la diferencia no es de carácter.