Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 29 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Golpe al programa espacial ruso: pierde comunicación con el Soyuz-2
Foto
Durante el despegue del Soyuz-2 en el cosmódromo de Vostochny, el cual llevaba a bordo el Meteor-M 2-1 y 18 microsatélitesFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2017, p. 2

Rusia.

Un satélite meteorológico y 18 microsatélites de diversos países lanzados este martes desde el nuevo cosmódromo ruso no lograron entrar en órbita al fracasar su lanzamiento, un nuevo golpe al programa espacial del país.

La agencia Roscosmos informó que no se pudo establecer comunicación con el satélite Meteor M 2-1, lanzado a bordo del cohete Soyuz-2 desde la nueva plataforma rusa de Vostochny. Trataba de determinar qué había ocurrido.

Agencias rusas de noticias informaron como causa probable una falla en el módulo Fregat, que entra en funcionamiento en la etapa final del lanzamiento. La nave también llevaba 18 microsatélites construidos en Canadá, Alemania, Japón, Noruega, Rusia, Suecia y Estados Unidos.

No estaba claro si los satélites cayeron al mar o quedaron varados en una órbita baja.

El revés sigue a otros fracasos en los años recientes que han empañado la reputación de la industria espacial rusa. Algunas fallas se han relacionado con defectos de manufactura.

El vocero del presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov, informó que el Kremlin aguardaba el informe de los funcionarios de la agencia espacial.

Es el segundo lanzamiento fallido desde el debut del cosmódromo de Vostochny en abril de 2016.

Rusia invirtió miles de millones de dólares en la nueva plataforma como posible alternativa al cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, por el que Moscú paga arriendo a la antigua república soviética.