Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan fracaso del programa para rescatar la vaquita marina
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de noviembre de 2017, p. 33

El programa de rescate de la vaquita marina no es un fracaso porque hay muestras de tejido vivo de dos ejemplares, lo cual era impensable, sostuvo Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Confió en que la detención de Sunshine Rodríguez, líder de los pescadores de San Felipe, Baja California, desaliente la pesca ilegal de totoaba, uno de los factores que provocan la muerte de la vaquita.

En entrevista, sostuvo que se espera la recomendación de los expertos en el caso. No se puede hablar de un fracaso. Hay logros importantes y tenemos que redoblar esfuerzos para garantizar la conservación del hábitat de la especie.

Sobre la detención de Sunshine Rodríguez, sostuvo que es una muestra del esfuerzo del gobierno. Combatir el trafico de la totoaba es un paso y un mensaje para quienes se dedican a esa actividad ilícita en el Alto Golfo de California.

Ayer se cumplieron cien años de que se instauró la primera zona natural protegida en el país: el parque nacional Desierto de los Leones. Pacchiano sostuvo que actualmente suman 182 áreas, lo cual significa un avance.

En el acto conmemorativo, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, precisó que, a la fecha, se han publicado 111 programas de manejo de reservas en el Diario Oficial de la Federación, 44 de ellos durante la presente gestión; destacó la publicación del decreto de Revillagigedo como Parque Nacional Marino.

El funcionario aseveró que se ha garantizado la sustentabilidad y protección de las áreas con el ordenamiento de las actividades turísticas y al avance en la cuantificación y valoración de los servicios ambientales que ofrecen a las comunidades locales.