Política
Ver día anteriorMartes 28 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ha consolidado un esquema plural y competitivo, aseguró el titular del INE

La democracia mexicana, a prueba en el proceso electoral de 2018: Córdova
Foto
Lorenzo Córdova, presidente del INE, durante su participación en el homenaje póstumo a Giovanni Sartori, ayer en el Palacio de MineríaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de noviembre de 2017, p. 12

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que desde los primeros momentos de este proceso comicial la democracia mexicana se está poniendo a prueba.

En buena medida, este proceso calará, calibrará el compromiso democrático que hemos logrado construir en nuestro país de parte de las instituciones, pero, sobre todo, de los actores políticos, señaló al participar en la inauguración del homenaje póstumo a Giovanni Sartori, politólogo italiano fallecido en abril pasado.

En ese acto, realizado en el Palacio de Minería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el presidente del INE sostuvo que a dos décadas de las reformas de 1997, es indudable que el cambio político ha consolidado un sistema de partidos plural y cada vez más competitivo.

Agregó que la evolución del sistema electoral mexicano obligaría a que el país fuera reclasificado de la tipología de partido hegemónico al de partidos competitivos, tal vez un multipartidismo; sin duda ni de lejos como el italiano, pero multipartidismo al final del día.

Cambio de régimen

El consejero presidente del INE presentó una serie de datos sobre la alternancia en el poder en los años recientes, la cual demuestra que el régimen monopartidista del pasado se ha convertido en uno competitivo, donde hay posibilidades reales de que cualquiera de ellos gane.

Citó que en las tres elecciones presidenciales celebradas desde 2000 en dos haya habido alternancia y que en 32 entidades del país en 28 haya ganado al menos alguna vez un partido diferente. Y que de 2014 a la fecha, de 24 gubernaturas disputadas, en 14 se optó por la alternancia. En estos tres años estamos ante el periodo similar de mayor alternancia en toda la historia de nuestra democracia, destacó.

Durante el encuentro, en el que participaron académicos, politólogos y diplomáticos, se puso de manifiesto que la democracia fue el hilo conductor de la obra intelectual del doctor honoris causa por la UNAM, cuya claridad mental dio a la academia y a los estudios en ciencias sociales una visión crítica y realista.

Al inaugurar el foro, la abogada general de la UNAM, Mónica González Contró, resaltó que Sartori fue uno de los intelectuales contemporáneos más notables, y su pensamiento político ha sido también relevante en la vida de esta casa de estudios.

Luigi Maccotta, embajador de Italia en México, aseveró que con el paso de los años Sartori se ha convertido en una figura familiar para los mexicanos. No es coincidencia que en 2015 el gobierno mexicano le haya otorgado la Orden del Águila Azteca, por su contribución al desarrollo del conocimiento y por los servicios prestados a la nación.