Opinión
Ver día anteriorMartes 28 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Foro y una mirada al futuro de la ciencia
E

l Foro Consultivo Científico y Tecnológico cumplió 15 años. Nacido con la Ley de Ciencia y Tecnología, el Foro, como se le denomina coloquialmente en el medio científico, es un organismo autónomo que realiza funciones de asesoría tanto al Consejo General de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), órgano máximo de decisión en este sector, encabezado por el presidente de la República, como al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Además de asesorar al Poder Ejecutivo, mantiene un estrecho contacto y trabaja conjuntamente con las comisiones de Ciencia y Tecnología y otras instancias, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Una de las características del Foro –quizá la más importante– es su composición, pues reúne en su mesa directiva a los rectores y directores de las principales instituciones de educación superior e investigación, a los presidentes de las academias en los campos de las ciencias naturales, sociales y humanas, a los dirigentes de las principales organizaciones empresariales y a representantes electos por los científicos y tecnólogos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores.

Esta composición hace del Foro Consultivo Científico y Tecnológico una institución única en el país, pues puede armonizar y transmitir las propuestas de los sectores que lo integran a los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Así lo consideró el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, en la celebración del 15 aniversario del organismo que actualmente coordina el doctor José Franco, realizada el pasado 22 de noviembre en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cabrero dijo que el Foro es una institución que cada vez tiene mayor convocatoria, lo que permite que las instituciones educativas y científicas, las empresas y los gobiernos de los estados, comiencen a tener una voz más articulada. Por su parte, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Patricio Martínez García, señaló que el Foro Consultivo ha sido un importante asesor e instrumento para hacer llegar a los legisladores las propuestas del sector científico del país. Explicó que en años recientes el Senado y el Foro han trabajado juntos en las reformas del marco jurídico institucional en ciencia y tecnología más importantes.

Además de destacarse en esa ocasión el papel del Foro Consultivo se realizaron dos mesas de análisis sobre temas que involucran el futuro de la ciencia en México, que son representativas del tipo de funciones que desempeña este organismo en las cuales participaron investigadores, funcionarios públicos y empresarios. Me voy a referir por ahora sólo a uno de los temas tratados, en el que se avanzó en la formación de un modelo para transformar y fortalecer en los próximos años al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCT).

El doctor Elías Micha Zaga, coordinador de CTI de la Oficina de la Presidencia, habló de la necesidad de pensar de forma audaz y: a) planear el desarrollo científico y tecnológico en un horizonte de largo plazo (20 a 25 años); b) fortalecer al Consejo General de CTI, incorporando a más actores; c) desvincular al SNCT de los ciclos sexenales, para lo cual el Consejo General tendría la capacidad para nombrar al director del Conacyt por un periodo de ocho años; d) dotar al Conacyt de capacidad para definir e implementar la política pública, y e) asignar al Conacyt por lo menos 50 por ciento de los recursos públicos para CTI (actualmente dispone sólo de 33 por ciento).

En el mismo sentido, el doctor Sergio López Ayllón, director del Consejo Directivo del Centro de Investigación y Docencia Económicas, coincidió con Micha y argumentó que para tener un SNCT más robusto se requiere de un Consejo General de CTI fortalecido con la participación del gobierno federal, los gobiernos estatales, la industria, las instituciones de educación superior públicas y privadas y las academias, entre otros actores, donde se tomen las dos decisiones que consideró centrales: El proyecto estratégico de desarrollo en CTI en un horizonte de largo plazo, y cómo se gasta el presupuesto. En este modelo, el Conacyt sería el órgano ejecutor y la cabeza operativa dentro del Sistema, con una dirección unipersonal desvinculada de los ciclos sexenales.

Así pues, en la celebración del 15 aniversario del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, va tomando forma una idea para reformar la Ley de Ciencia y Tecnología con el fin de restructurar el SNCT y fortalecer con ello el desarrollo del país.

Con un abrazo para Blanche Petrich