Opinión
Ver día anteriorMartes 28 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Meade, bien recibido en el sector financiero

Su escarpado camino a Los Pinos

AMLO: era predecible

Foto
J

osé Antonio Meade siempre fue el candidato del sector financiero nacional e internacional; antes que Luis Videgaray, fueron los banqueros quienes lo destaparon desde hace varias semanas, en la reunión privada en la que dieron la despedida a Agustín Carstens. Fue el gobernador del Banco de México el que lo llenó de elogios. También es bien visto por las agencias calificadoras de crédito, es reconocido como alguien atento a que el gobierno cumpla los pagos de sus créditos. Tiene frente a sí un escarpado camino para ganar la Presidencia de la República en julio del próximo año. El apoyo de Peña Nieto no lo garantiza. En los tiempos recientes a los candidatos priístas les ha ido mal. 1.- Salinas de Gortari ungió a Luis Donaldo Colosio pero lo asesinaron en campaña 2.- Ernesto Zedillo quiso pasarle la estafeta a Francisco Labastida Ochoa, pero perdió la elección con Vicente Fox 3.- Desde fuera de Los Pinos, el PRI postuló a Roberto Madrazo, pero perdió frente a Felipe Calderón. En otro intento de recuperar la Presidencia, un grupo de gobernadores priístas se aliaron para empujar a Peña Nieto, quien lo consiguió. Está terminando su sexenio con calificaciones muy pobres. El PRI es el partido que registra el menor índice de preferencias de los electores en estos momentos. La figura a vencer es Andrés Manuel López Obrador, pero posiblemente algún candidato independiente –el Bronco Jaime Rodríguez Calderón– libre el filtro del (casi) un millón de apoyos. Y probablemente también el Frente Ciudadano por México consiga superar sus contradicciones y presente un candidato, aunque es muy difícil que lo consiga por las ambiciones personales de Miguel Ángel Mancera y Ricardo Anaya. La elección se resolverá en torno a 20 millones de votos aunque la decisión final no será de los votantes, como lo vimos en el estado de México y Coahuila, sino del aparato burocrático y judicial electoral. Peña Nieto tiene confianza en que Meade superará todos los obstáculos y será el próximo presidente de la República. Tiene confianza en un ciudadano que no es priísta. Eso dice mucho.

El otro destape

Para no quitarle la luz de los reflectores a Meade, Peña Nieto prefirió diferir el otro destape: ¿quién sustituirá a Agustín Carstens en el Banco de México? Este nombramiento debe ser confirmado por el Senado. Siguen mencionándose a los mismos aspirantes, el más citado es el subgobernador Alejandro Díaz de León. No es un personaje conocido internacionalmente, como Guillermo Ortiz y el propio Carstens, pero el simple hecho de su nombramiento lo pondrá en el aparador. Ha recibido un intenso entrenamiento desde que tomó posesión el primero de enero de este año, cuando sustituyó a Manuel Sánchez González. Es cuestión de horas que llegue a la Cámara de Senadores la propuesta presidencial.

El rico de los salarios mínimos

El hombre que cada año anuncia el salario mínimo en México se llama Basilio González Núñez y se ha mantenido al frente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) con los pasados cinco presidentes de la República. Durante el actual gobierno, el salario bruto de González Núñez ha oscilado en torno a 173 mil 500 pesos mensuales, más prestaciones. Haciendo cuentas, sólo durante esta administración ha percibido más de diez millones de pesos. Es un misterio cómo ha invertido su dinero (¿casas, dólares, joyas?) ya que en las declaraciones patrimoniales que está obligado a presentar ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) siempre ha expresado que no está de acuerdo en hacer público su patrimonio. Y como la ley no lo obliga…

Ombudsman social

Asunto: pague y después averiguamos

Hoy descargué mi recibo de luz y me encontré con la sorpresa de que en un bimestre para una casa habitación debo un total de 47 mil 595 pesos. Sí, leyó bien. Por lo general mi consumo oscila entre los 50 y 100 pesos, tuve en meses pasados un cobro que salía de la media, metí aclaración ¿y que cree? salió en mi contra. Pero lo de hoy sí es un robo en despoblado. Ayúdeme por favor para saber a dónde dirigirme, ya que en el modulo de la CFE en la colonia Moctezuma se limitan a decir pague y después hacemos el ajuste... si el reclamo procede.

Atte. Un consumidor desesperado...

R: ¡Ufff! Estos abusos tan graves deberían llegar al escritorio del director general. Para allá va su queja.

Twiteratti

Mientras esperábamos el permiso del @GobCDMX para sacar las cosas de nuestro edificio, alguien más no espero y ya nos vaciaron el departamento. Gracias @ManceraMiguelMX por su maravillosa gestión de la crisis.

@CrisCristinaMx

El director de Pemex fue ascendido a secretario de Hacienda. Durante su gestión cayó la producción petrolera y se aprobó el gasolinazo; tiene el mérito de ser concuño de Salinas. Lo de Meade ni a destape llega. Lo pronosticamos. Además de corruptos, se han vuelto muy predecibles.

Andrés Manuel @lopezobrador_

El único mensaje que me importa es cómo van a detener la inflación, el aumento de precios; está criminal el gas para uso doméstico, cuesta más todos los días. Lo demás son...

Miguel Ángel @miguelangel2006

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/