Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Varios países han prohibido el herbicida porque podría ser un agente cancerígeno

Aprueba la UE prolongar 5 años el uso del glifosato
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de noviembre de 2017, p. 25

Bruselas.

Los países miembros de la Unión Europea llegaron a un inesperado acuerdo este lunes para prolongar por otros cinco años la licencia para el uso del polémico herbicida glifosato, informó la Comisión Europea.

Esta vez, 18 países apoyaron la propuesta (frente a los 14 de la primera votación), más una abstención, lo que permitió superar el umbral de 65 por ciento de la población del bloque, necesario para que la propuesta prosperara.

Los nueve países que dijeron no en una primera votación el pasado 9 de noviembre, entre ellos Francia y Luxemburgo, mantuvieron este lunes su posición, indicaron fuentes europeas.

Esta decisión, tomada a puerta cerrada, se adoptó luego de dos años de intensos debates sobre el uso de la sustancia debido a las preocupaciones de que resulte ser un agente cancerígeno, el glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo por su bajo precio y mueve miles de millones de dólares al año.

Países como El Salvador, las Islas Bermudas y Sri Lanka prohibieron el uso de este compuesto, en Holanda no se permite su empleo en las calles o en los ayuntamientos, las únicas excepciones son las vías de ferrocarril y pistas de aterrizaje, señaló Thoralf Küchler, portavoz del multinacional Grupo Especial de Trabajo sobre Glifosato.

Sin embargo, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, que forma parte de la Organización Mundial de la Salud, catalogó al herbicida como probablemente cancerígeno en marzo de 2015.

El glifosato fue comercializado por primera vez por la empresa Monsanto, que enfrenta cientos de juicios en Estados Unidos por causar cáncer con la sustancia, con el nombre de Roundup en la década de los 70, pero la patente caducó en 2000, por lo que actualmente numerosas compañías lo producen.

El glifosato es muy popular entre los agricultores por su eficacia como herbicida pero también por su bajo precio.