Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con 57% del escrutinio, el opositor obtiene 45.17% de sufragios en la elección presidencial

Nasralla toma la delantera en Honduras; aventaja a Hernández por 90 mil votos
Foto
Salvador Nasralla, candidato de la izquierdista coalición Alianza de Oposición contra la Dictadura, sorpresivamente se fue adelante en el conteo de votos por la presidencia de Honduras, de acuerdo con resultados oficiales parciales dados a conocer ayer, contra los pronósticos que auguraban la relección de Juan Orlando Hernández. En la imagen, el aspirante celebra con sus partidarios afuera del Tribulnal Supremo Electoral, en TegucigalpaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de noviembre de 2017, p. 24

Tegucigalpa.

Salvador Nasralla, candidato de la izquierdista coalición Alianza de Oposición contra la Dictadura, tomó la delantera sorpresivamente en las elecciones presidenciales de Honduras, según los resultados oficiales parciales dados a conocer este lunes, desafiando los pronósticos que auguraban una victoria del actual mandatario del país centroamericano, Juan Orlando Hernández

De acuerdo con las cifras proporcionadas en la madrugada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 57 por ciento de escrutinio, Nasralla obtenía 45.17 por ciento de votos, mientras el conservador Hernández, candidato a la relección por el Partido Nacional, conseguía 40.21 por ciento, con una diferencia de más de 90 mil sufragios.

No hay manera de dar vuelta a este resultado. Soy el nuevo presidente de Honduras. Vencimos el fraude del gobierno, sentenció el popular locutor deportivo y presentador de uno de los concursos televisivos más famosos del país el domingo a la medianoche.

Posteriormente, Nasralla tuiteó “¡Gracias Honduras! Unidos @EnAlianza lo hemos logrado. Soy el nuevo Presidente electo de #Honduras”.

Horas antes del anuncio del TSE, que demoró 10 horas tras el cierre de casillas, tanto Hernández como Nasralla se proclamaron vencedores. Este lunes se esperaba que la autoridad electoral difundiera nuevas cifras, lo que no sucedió al cierre de esta edición, aunque ya adelantó que el resultado final se dará hasta contar el último voto, lo cual se espera suceda el próximo jueves.

El candidato opositor llamó a sus seguidores a marchar hasta la sede de la autoridad electoral y presionar para que divulguen el resultado final.

El aspirante que llegó en tercer lugar en la contienda electoral, Luis Zelaya, dijo el lunes que Nasralla era el nuevo líder del país y apremió a Hernández a aceptar la derrota.

Manuel Zelaya, el ex mandatario (derrocado por un golpe militar en 2009 que contó con el apoyo del Partido Nacional) actual coordinador de la coalición que respalda a Nasralla, tuiteó la madrugada de este lunes. Ganamos. Viene la democracia y la justicia para el pueblo de Honduras.

Nasralla, de 64 años, se describe como una persona de centro y espera desalentar la migración masiva de hondureños hacia Estados Unidos mediante el impulso a la creación de empleos.