Estados
Ver día anteriorMartes 28 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcaldes incumplen recomendaciones por evitar problemas, señala

En Hidalgo se cometen atropellos con usos y costumbres, afirma la Cdheh
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de noviembre de 2017, p. 28

Pachuca, Hgo.

Humberto Vieyra, visitador general de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (Cdheh), señaló que la cerrazón de comunidades indígenas de la entidad impide cumplir muchas de las recomendaciones emitidas por ese organismo a presidentes municipales, que se escudan en el régimen de usos y costumbres para justificar cortes de los servicios de agua y electricidad, destierros, multas y hasta encarcelamientos ilegales por diferencias religiosas, políticas o, en el caso de mujeres, por quedar embarazadas fuera del matrimonio.

Consideró muy lamentable que se utilicen los sistemas normativos tradicionales contra los principios democráticos. Se debe tomar la decisión de las mayorías, pero con respeto a las minorías. Nosotros vemos que se respeta a las mayorías para no tener problemas con ellas; es decir, los alcaldes de municipios donde hay comunidades que se rigen en usos y costumbres prefieren no intervenir cuando hay una queja o recomendación por no tener problemas con la mayoría de la gente.

Reconoció que las recomendaciones de la Cdheh pueden generar un conflicto dentro de las comunidades, porque en muchas ocasiones nosotros damos la razón a una persona que está en contra de la mayoría o piensa en forma diferente; por eso tenemos que ver cómo se acomodan las cosas, para que esas recomendaciones no perjudiquen aún más a las personas.