Estados
Ver día anteriorMartes 28 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Culpable de peculado por $246 millones

Ex titular de Educación de Chihuahua, a la cárcel
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 28 de noviembre de 2017, p. 27

Ricardo Yáñez Herrera, ex secretario de Educación de Chihuahua durante la administración de César Duarte Jáquez (2010-2016), fue declarado culpable de peculado agravado, inhabilitado para ocupar cargos públicos por cuatro años y condenado a un periodo igual en prisión sin derecho a libertad condicional; además, deberá cubrir una multa de 504 mil 183 pesos y reparar en tres meses el daño al erario, que asciende a 246 millones de pesos.

La juez de control María Guadalupe Hernández dictó sentencia luego de que Yáñez Herrera aceptó el desvío de recursos públicos mediante la simulación de cuatro contratos en febrero de 2016, así como erogaciones por servicios y asesoría profesional que se contrataron sin licitación.

Entre los servicios solicitados de manera irregular destacan talleres para padres de estudiantes de primaria, en los cuales se gastaron 55 millones de pesos, según el contrato SH/AD/078/2016; un curso de capacitación y actualización para docentes de nivel básico, que costó 55 millones de pesos (contrato SH/AD/079/2016); un curso sobre cuidado del medio ambiente, por 46 millones de pesos (contrato SH/AD/080/2016), y la planeación, diseño y aplicación de un programa para administración de recursos humanos, con un costo de 90 millones de pesos.

El ex secretario de Educación fue detenido el 27 de marzo pasado y se le vinculó a proceso bajo la causa penal 780/2017 como parte de la operación Justicia para Chihuahua. Se comprobó que participó en el desvío de 246 millones de pesos, que fueron entregados a empresarios cercanos a César Duarte.

César Duarte ordenó desvío de fondos, afirma

Ricardo Yáñez declaró que el ex gobernador ordenó el desvío de recursos mediante la contratación de empresas que no estaban en condiciones de proporcionar los servicios profesionales.

Mientras, Roosevelt Erce Barrón Barrera, ex director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, detenido el sábado anterior en Tijuana, Baja California, acusado de ejercicio indebido de la función pública, llegó ayer a Chetumal esposado, escoltado y sonriente, e ingresó en el Centro de Reinserción Social de esa ciudad. Barrón Barrera, quien colaboró con la administración del ex gobernador priísta Roberto Borge Angulo, hoy preso en Panamá, dijo ser inocente.