Espectáculos
Ver día anteriorMartes 28 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cinta, dirigida por Rodrigo Guardiola y Gabriel Cruz, se estrenará el 7 de diciembre

Panorama, viaje con momentos públicos y aspectos íntimos de Zoé

Muestra esa vida suspendida, en la que se sobrelleva la soledad y el hartazgo, lo cual se olvida con el proceso creativo, en el que ocupa un lugar especial la energía de los fans, expresa

Foto
León Larregui en un fotograma de la película
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de noviembre de 2017, p. 7

Una travesía larga y sensorial significó el documental Panoramas, en el que se develan momentos sicológicos, personales y creativos en torno a una extensa gira realizada por Zoé, una de las bandas de rock más importantes de Latinoamérica que, a la par, celebra 20 años.

El trabajo, explicó Rodrigo Guardiola, integrante del grupo y director del largometraje junto con Gabriel Cruz Rivas, es un diario de viaje de una extensa gira que comenzó en Europa, siguió en Sudamérica y concluyó en un aislado estudio de grabación en Estados Unidos.

Es una especie de ventana que, desde una distancia apropiada, muestra algunos momentos públicos de la banda, pero sobre todo los aspectos íntimos que provoca una larga convivencia, en la que el hilo conductor es la música.

La agrupación, liderada por el vocalista León Larregui, que integra, además, a Sergio Acosta, Guardiola y Ángel Mosqueda muestra a sus seguidores esa vida suspendida que tienen cuando están de viaje y sobrellevan muchas veces la soledad y el hartazgo, lo cual se olvida con el proceso creativo, pero, de manera especial, con la energía de sus seguidores”.

En el documental se observan momentos de solidaridad, tristeza, soledad o de desgaste por los que atraviesan los músicos durante los múltiples viajes, el ir y venir de una ciudad a otra.

Larregui comparte en este proyecto las emociones en torno a una dolorosa etapa familiar y a lo que sentía cuando grababa un disco como solista en París.

En Panoramas, puntualizó Guardiola, el espectador observará aspectos relacionados con la creación, errores, silencios, lapsos divertidos y el aislamiento de la contemplación que permiten las horas de carretera, además de la experimentación constante de sonidos y el regreso a realidades dolorosas.

Interesante y poco convencional

El proceso de filmación, agregó Guardiola, fue muy interesante y muy poco convencional, porque tuvimos que improvisar al no tener experiencia para realizar un documental, además de que demandó mayor energía, sobre todo, para ir a grabar a lugares fuera de la agenda de la gira, trabajo que se realizó en 2012.

Pero, prosiguió el músico, la finalidad es mostrar parte de la intimidad de la banda como un solo personaje y no de manera individual; además, el grupo siempre ha sido hermético y con cierta mística, ya sea para bien o para mal, por esa razón la meta fue abrir una ventana a un periodo concreto, sin presumir éxitos ni exhibir conciertos multitudinarios.

Más que un documental, afirmaron Sergio Acosta y Rodrigo Guardiola, es un retrato estilo Cinemà Vérité, en el que un equipo de filmación sigue a la banda para captar cada momento detrás de su extensa gira.

De hecho, la película muestra más el espíritu de cuando inició Zoé en México y las incidencias cuando estás de viaje y fuera de casa.

La música original de Zoé, que fue utilizada en Panoramas, aparecerá en plataformas digitales el primero de diciembre y la banda lanzará álbum nuevo en los primeros meses de 2018.

Panoramas –nombre tomado de una de sus canciones– se estrenará el 7 de diciembre, en exclusiva con Cinemex, bajo el sello ND Mantarraya.