Economía
Ver día anteriorMartes 28 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se impulsarán turismo sustentable, legalidad, planeación e inversiones, entre otros puntos

Presenta la Sectur conclusiones de foros para diseñar una política de largo plazo

El acto fue interrumpido por el mensaje de Peña Nieto sobre la renuncia de Meade a Hacienda

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de noviembre de 2017, p. 21

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, legisladores y empresarios del área presentaron ayer las conclusiones de los foros de consulta pública realizados para diseñar una base de política pública del sector con perspectivas a 2040.

Las conclusiones son el resultado de los tres foros de consulta organizados por el gobierno federal en Mérida, Yucatán; Tijuana, Baja California, y Ciudad de México.

El acto protocolario de presentación, efectuado por la mañana en el museo Soumaya, fue interrumpido para transmitir el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, quien anunció la renuncia de José Antonio Meade Kuribreña a la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De la Madrid Cordero justificó la interrupción al asegurar que dicho mensaje era de enorme trascendencia y ofreció disculpas al senador Félix González Canto, quien pronunciaba un discurso justo al comienzo de la transmisión en la residencia oficial de Los Pinos.

Los asistentes, funcionarios, empresarios y analistas del sector, aplaudieron cuando Peña Nieto enumeró las cualidades de Meade Kuribreña.

El titular de la Sectur afirmó que las conclusiones son el resultado de un gran ejercicio de reflexión acerca de la importancia de que el sector turístico cuente con metas y objetivos concretos, y definir indicadores para medir si la política pública avanza en la dirección y a la velocidad correctas.

Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, destacó el esfuerzo inédito del gobierno federal para realizar las consultas públicas y para colocar al turismo no sólo como prioridad nacional, sino como factor de desarrollo económico.

Resultado de los foros, el gobierno federal rescató 10 conclusiones: turismo sustentable, incluyente y competitivo; legalidad y certidumbre para el desarrollo; sustentabilidad, planeación integral y ordenamiento territorial; gobernanza; innovación; turismo que incluya a pequeñas y medianas empresas; atracción de inversiones y financiamiento accesible; capital humano; consolidación y diversificación de la oferta turística, y promoción y posicionamiento de la marca México.