Cultura
Ver día anteriorMartes 28 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serie de un centenar de obras, subastada en París, forma parte de la Suite Vollard

Pagan 2.2 mdd por grabados de Picasso
Foto
Grabado de Picasso, en imagen tomada de la página oficial de la casa Ader Nordmann, incluido en la serie que surgió de un acuerdo entre el artista y Ambroise Vollard, su primer galeristaFoto © Sucession Picasso 2017
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de noviembre de 2017, p. 6

París.

Una serie de 100 grabados realizados por Pablo Picasso en los años 30 del siglo pasado fue vendida en París por 1.9 millones de euros (2.2 millones de dólares), anunció una casa de subastas.

La serie, adjudicada el domingo por la casa Ader Nordmann, forma parte de la llamada Suite Vollard, que nació de un acuerdo entre el artista español y su primer galerista, el parisino Ambroise Vollard, por el que el primero se comprometió a dibujar y entregarle estos aguafuertes a cambio de una obra de Paul Cézanne y otra de Renoir.

El British Museum compró una serie en 2011 por alrededor de un millón de libras esterlinas (1.3 millones de dólares al cambio actual), ingresando en el restringido círculo de museos que poseen un juego completo de estos grabados, junto a la Galería Nacional de Washington, el MoMA de Nueva York y el Museo Picasso de París.

Este fin de semana, la serie de grabados de Picasso fue vendida a un estadunidense anónimo, informó la casa de subastas, que organizó una venta a la antigua, sólo con compradores presenciales, sin posibilidad de pujar ni por teléfono ni por Internet.

Asimismo, ayer fue inaugurada la muestra Picasso en Bagdad, que reúne decenas de obras del artista malagueño, junto con otros pintores europeos. En un video transmitido por Afp, Qasim Al-Sabit, jefe de la sociedad iraquí de Bellas Artes, dijo que esta exposición es histórica. Está teniendo un excelente lugar por primera vez aquí en Irak. La muestra incluye 24 piezas de Picasso de una colección de más de mil.

Zinah Sulaiman destacó: Me enteré acerca de este montaje por Facebook. Es importante apoyar el arte iraquí, en particular desde la perspectiva de las personas interesadas en el arte y la cultura.