Capital
Ver día anteriorMartes 28 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concentran 5 delegaciones la mayor cifra de asaltos a transportistas: PGJ

Este año se han denunciado 90 casos en las 16 demarcaciones: Penélope Rojas

Encabezan ese delito Iztapalapa, GAM, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y V. Carranza

Foto
Este año se han denunciado 90 asaltos a transportistas en calles de la Ciudad de México, señaló Penélope Rojas, titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y TransportesFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de noviembre de 2017, p. 31

En las delegaciones Iztapalapa, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza se concentra no sólo la mayor cantidad de robos a transportistas con o sin violencia, sino que también de ahí provienen cinco de cada 10 presos en los reclusorios de la capital, revelan datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

La titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y Transportes de la PGJ, Penélope Rojas Rodríguez, precisó que 67.77 por ciento de los robos a transportistas se concentran en esas delegaciones.

En conferencia de prensa, en la que dio a conocer la participación de un hombre en el delito de secuestro exprés para robar una camioneta de productos lácteos, precisó que de enero a octubre de este año se han perpetrado 90 hechos de ese tipo.

Detalló que Iztapalapa encabeza la lista de esos ilícitos, con 31 casos, seguida de Azcapotzalco, con 19; Gustavo A. Madero, 11, y Venustiano Carranza, 10. Más atrás se encuentran Iztacalco, con seis; Coyoacán y Cuauhtémoc, tres, y Tláhuac y Xochimilco, dos cada una.

Tlalpan, Miguel Hidalgo y Benito Juárez reportan una sola denuncia de robo a transportistas con o sin violencia este año.

Por lo que hace a la población en penales en la capital, cifras de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario detallan que 50 por ciento de los reos vivían en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

Según las cifras de esta dependencia –entregadas a partir de una solicitud de información pública–, se detalla que al cierre de octubre de este año, en los 13 centros de reclusión, rehabilitación o penitenciarías varoniles y femeniles locales compurgan penas un total de 28 mil 222 personas.

De esa población, 5 mil 500 provienen de la delegación Iztapalapa; 2 mil 765, de Gustavo A. Madero; 2 mil 484, de Cuauhtémoc; mil 851, de Venustiano Carranza, y mil 595, de Álvaro Obregón.

En contraste, las demarcaciones de donde procede el menor número de presos en esta capital son Milpa Alta, con 209 personas; Cuajimalpa, 233, y Benito Juárez, 304.