Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Saludo y felicitaciones a Blanche Petrich

U

n hecho sobresaliente de Blanche Petrich es que siendo aún estudiante de periodismo, nos dio un excelente curso sobre el mismo tópico en la Escuela Vocacional 6 del Instituto Politécnico Nacional, el cual me ha servido de mucho, por lo que me siento orgulloso de haber sido alumno de tan distinguida periodista. Felicidades y saludos, Blanche.

Miguel Manuel Estrada López

Solidaridad con los padres de los 43

El Estado mexicano ha sido omiso deliberadamente en procurar verdad y justicia a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de manera forzada, de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero. Es evidente que el gobierno y su sistema de partidos pretenden administrar el caso para lucrar políticamente en las próximas elecciones: unos para ocultar aquellos que les afecte en su imagen, otros para usarlo como medio de golpeteo político.

Ante esto, los únicos que pierden son los familiares de nuestros 43 y la sociedad misma, pues estamos siendo obligados a soportar la dilación desesperante en las investigaciones.

Ello obligo a las madres y padres de nuestros compañeros a mantener un plantón en la Secretaría de Relaciones Exteriores en la exigencia de que se cumplan con los lineamientos de investigación determinados por la CIDH.

Nuestra solidaridad con los padres de nuestros 43 y por supuesto que nos sumamos a sus exigencias. ¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Democrático Aequus

Sabios como el agua...

Ser sabios como el agua de la lluvia, que sabe cómo regresar a la mar, su origen y destino, y dóciles, para llegar naturalmente.

El agua nunca se esfuerza y sin embargo llega.

Los ríos son el camino real para un destino cierto.

En su retorno a casa, da vida a todo lo que vive.

La puedes encerrar temporalmente en una presa y usar en lo que quieras,

porque es útil y servicial.

También es poderosa y te puede lastimar si no la respetas.

Pero al final de tanto hacer y caminar siempre retorna a la mar.

El Ser es el origen de la mente,

lo sabe, y su destino es regresar al Ser.

Su llamado es la nostalgia de todas las nostalgias,

y su impulso es el amor.

La meditación es el río de la mente para un destino cierto.

En el retorno a casa le da vida a tu hacer y pensar de cada día.

La puedes encerrar temporalmente en la presa de tu ego y usar en lo que quieras, porque es útil y servicial.

También es poderosa y te puede lastimar si no la respetas.

Pero al final de tanto hacer y caminar siempre retorna al Ser,

donde todo río llega

y toda búsqueda termina.

Carlos Noriega Félix

Hace falta Fidel Castro para explicar la realidad concreta

Este 25 de noviembre a un año de que el comandante Fidel Castro dejó de existir físicamente, resulta difícil explicar y hacer un balance de todo lo que ha pasado en el mundo y concretamente en América Latina. Tal vez por la rapidez con que ocurren los hechos políticos y sociales y las pocas mentes que expliquen como él, la realidad concreta, los giros que toman los acontecimientos, las consecuencias que trae a la humanidad, es decir, sobre la parte que toca a la clase proletaria mayoritaria.

Preocupante es lo que acontece en el norte del Canadá y de Estados Unidos, en el diario acontecer de la lucha por la sobrevivencia, que, aun tratándose de países desarrollados; es decir, ricos, el desarrollo ha sido sólo para una parte, para los poseedores de los medios de producción.

Las transnacionales mineras canadienses y estadunidenses destrozan la Tierra, poco en su territorio, mucho en varios países de Latinoamérica, lo mismo el fracking, es decir, la fractura hidráulica realizada por empresas yanquis, ambas actividades envenenan el medio ambiente; en regiones donde empieza el río Bravo, hasta la insólita Patagonia, pasando por el paralelo ecuatoriano y la vasta Amazonia, por varios países el gobierno imperial yanqui siembra bases militares de reconocimiento y ubicación de recursos naturales cuyo objeto sería ejercer control sobre ellos.

De punta a punta del continente Abya Yala, los pueblos originarios levantan la mirada y se organizan para repeler la amenaza, que representa dizque el desarrollo, que en realidad es saqueo desproporcionado y enriquecimiento ilícito, de una mínima parte, ya de por sí multimillonaria, enloquecidos como el Rey Midas.

La resistencia se traducirá en victoria de los pueblos que logren entender la base del equilibrio que profesan nuestros originarios pueblos indígenas, conocimiento adquirido desde tiempos ancestrales. Fidel Castro, en sus largos e ilustrativos discursos, nos hablaba de todo lo anterior, de cómo el sistema capitalista y su fase superior, el imperialismo, va rumbo a la debacle, debido a las grandes e insalvables contradicciones, imposibles de resolver.

Entonces, lo que queda es romper este esquema, para transformar la realidad, que sea libre de la explotación y la esclavitud del hombre.

Luis Langarica Arreola

Corrige nombre de buque escuela de la Marina

Hola amigos de La Jornada. Escribo para comentarles respecto de un error sobre la noticia del buque escuela de la Marina. En ella escriben que se llamaba Manuel Azuela, como el marino que defendió Veracruz en 1914, ante la invasión gringa. El error estriba en que no se apellidaba Azuela sino Azueta. Saludos.

Guillermo López

Copia el PRI programas de Morena, dice

Programas que fueron puestos en marcha en el entonces Distrito Federal, o ideas solo mencionadas por Andrés Manuel López Obrador, han estado marcando el rumbo de administraciones de otros partidos políticos que han copiado sus acciones.

El PRI ha comenzado a organizar células para intentar reclutar personas que apoyen el voto para este partido político con miras a las elecciones de 2018, a la manera que lo ha hecho Morena estos últimos años, y que le ha redituado no buenos, sino excelentes resultados; tal vez por ello lo copia el tricolor. Lo que el PRI no ha tomado en cuenta es que cuenta con un desprestigio descomunal e histórico.

Fernando Quiroz Nácar

Invitación

Cortos sobre reinserción social y música de la Big Band Oriental

Se invita al ciclo de cine Horizontes por los derechos humanos, en el que se proyectarán cortos documentales sobre reinserción social, musicalizados en vivo por la Big Band Oriental Palace, de internos del Reclusorio Oriente que saldrán especialmente de la cárcel para tocar en esta actividad.

La Big Band Oriental Palace es un proyecto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que busca garantizar los derechos culturales de las personas privadas de su libertad.

La proyección musicalizada será en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Donceles 36, Centro Histórico. Miércoles 29 de noviembre, a las 12 horas.

Marco Guagnelli, responsable de la Big Band Oriental Palace, Cultura CDMX