Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 25 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo recomienda evitar los sistemas de sanciones

Injusto, culpar a los docentes de los fallos educativos, señala la Unesco
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de noviembre de 2017, p. 33

A escala internacional, uno de cada seis países publica informes anuales sobre el seguimiento de sus metas en educación, alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), al subrayar que la falta de rendición de cuentas en el sector propicia la corrupción.

El Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2017/8. Rendir cuentas en el ámbito de la educación: cumplir nuestros compromisos, difundido recientemente, destaca que es necesario concebir mecanismos de rendición de cuentas estimulantes para las escuelas y evitar los sistemas de sanciones, especialmente los basados en mediciones restringidas del rendimiento. Además, advierte que es injusto y contraproducente culpar a los docentes de los fallos de los sistemas educativos por sus resultados insuficientes o su ausentismo.

Destaca que en algunas geografías cada vez es más habitual que se sancione a los docentes y las escuelas por los malos resultados en los exámenes, en nombre de supuestos intentos de mejorar la instrucción y el aprendizaje de calidad. El informe concluye que es una manera de actuar que debe manejarse con mucha cautela para evitar consecuencias indeseadas, contrarias a las buscadas.

Está ampliamente demostrado, agrega, que las pruebas y los exámenes muy exigentes, basados en mediciones de los resultados, “pueden alentar los esfuerzos encaminados a ‘trampear con el sistema’, lo cual repercute negativamente en el aprendizaje y castigan desproporcionadamente a los marginados”.

Por ello, el organismo multinacional considera que es vital recopilar datos sobre los resultados del aprendizaje, a fin de arrojar luz sobre los factores que impulsan la desigualdad en la educación, pero para extraer conclusiones precisas hacen falta tiempo, recursos y competencias que pocos países poseen, y puede ser demasiado fácil sacar conclusiones erróneas.

Al analizar el papel que tiene la rendición de cuentas en el cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos con oportunidades permanentes de aprendizaje, subrayó que por razones jurídicas, políticas, sociales o morales, los gobiernos y otros agentes de la educación tienen la obligación de informar sobre el cumplimiento de sus responsabilidades.

Debido a que la construcción de mejores sistemas educativos implica un esfuerzo colectivo, la Unesco destaca que los intereses políticos y económicos deben ser coincidentes. Las políticas y los agentes de la educación no están aislados del mundo que los rodea, pues advierte que en sistemas que suscitan escasa confianza es probable que la reforma educativa sea lenta y superficial.

Crear un clima de confianza, enfatiza, supone incluir a numerosas partes interesadas en la determinación de objetivos comunes y reconocer la interdependencia de los protagonistas mediante la rendición de cuentas mutua.