Política
Ver día anteriorSábado 25 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disminuyen deportaciones desde EU

Presentan prontuario en defensa de migrantes
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de noviembre de 2017, p. 18

Durante la presentación del prontuario Migración mexicana de retorno, legisladores, académicos y funcionarios coincidieron en que se debe fortalecer el marco jurídico para garantizar la protección y defensa de los derechos humanos de los migrantes que regresan al país.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, senadora del PRI, resaltó que junto con el Ejecutivo se fijará una postura para cumplir con el compromiso con la Organización de Naciones Unidas sobre el Pacto Global de Migración.

Por su parte, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de la Secreta-ría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, señaló que aunque se pensaba que el gobierno de Donald Trump provocaría una avalancha de deportaciones de mexicanos, no ha sido así.

Incluso, resaltó, ha habido 50 mil deportados menos que el año pasado, pero eso no significa que tengamos que bajar la guardia. Reconoció que preocupa la actitud del gobierno estadunidense porque no tiene una lógica económica estrictamente hablando. Nos preocupa que haya un tinte, no quisiera usar la palabra racial, pero lamentablemente se parece mucho.

El funcionario destacó que Gobernación en todo momento se mantiene atenta al fenómeno del retorno de migrantes a México. Esta dependencia complementa esfuerzos con la cancillería, las secretarías de Educación Pública y Salud, e incluso con organismos internacionales.

Por su parte, la senadora Díaz detalló que el objetivo del Prontuario es dar información sobre el retorno de la población mexicana que proviene de Estados Unidos, para favorecer al conocimiento del fenómeno migratorio y proponer medidas que garanticen los derechos humanos de las personas que residen, transita o regresan a México.