Política
Ver día anteriorSábado 25 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La integran líderes nacionales, estatales y de las corrientes

Comisión especial del FCM definirá aspirantes al Congreso
Foto
El TEPJF avaló el convenio para constituir el Frente Ciudadano por México. En la imagen, Ricardo Anaya (PAN), Alejandra Barrales (PRD) y Dante Delgado (MC)Foto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de noviembre de 2017, p. 14

El Frente Ciudadano por México (FCM) integró una comisión especial y plural para definir el reparto de candidaturas al Congreso de la Unión, sin que hasta ahora haya alcanzado acuerdos concretos.

Las corrientes perredistas han difundido, en el contexto de este proceso, diversos estudios para tratar de incidir en el reparto de las posiciones, el cual será impactado por la elección de la candidatura presidencial, en caso de que los partidos de la Revoloución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) lleguen a un consenso sobre el método para elegir al abanderado.

El senador panista Roberto Gil Zuarth puso en duda la efectividad electoral del frente, porque carece de programa y de un buen método de selección de sus candidatos. No tiene tracción, subrayó el legislador identificado con el grupo calderonista. Aseguró que el proyecto está contaminado por intereses particulares y lo equiparó a una simple mesa redonda donde tratan de acomodar candidaturas y juntar montoncitos de votos, para intentar ser competitivos.

Gil Zuarth, de los llamados senadores rebeldes (grupo que mantiene un enfrentamiento frontal con la dirigencia nacional del blanquiazul), aseguró que le decepcionó profundamente el programa electoral del frente. Se me caía de las manos, preciso al referirse a las vaguedades que presenta.

Puso como ejemplo de inconsistencia la propuesta de otorgar una renta básica a las personas mayores de 15 años. El ex secretario particular del ex presidente Felipe Calderón señaló que una medida de esa naturaleza implicaría un gasto equivalente a 18 puntos del producto interno bruto.

Mientras tanto, todo apunta a que la coalición será parcial, debido a la resistencia de los partidos en los estados. Según la perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), el frente se ha consolidado, hasta ahora, sólo en 12 entidades y en otras avanzan acuerdos parciales para el registro de candidaturas comunes.

Integrantes de Alternativa Democrática Nacional, IDN y Nueva Izquierda aseguraron tener avances en la negociación, pero no se ha definido el reparto de candidaturas ni se ha señalado el número de espacios que se otorgarán a la sociedad civil, como prometieron los dirigentes de los partidos, así como lo correspondiente a la cuota de género.

En la negociación se propone que el porcentaje de candidaturas para cada fuerza política se otorgue en función de los distritos ganados en la elección de 2015, y en el caso de los lugares ganados por el Revolucionario Institucional u otros partidos, se considere al instituto político del FCM que quedó en segundo lugar en dichos comicios.

En la comisión participan los presidentes del PAN, el PRD, MC, líderes de corrientes y dirigentes estatales, junto con sus equipos técnicos.

El PAN precisó que las conversaciones sobre las diputaciones y senadurías corren de manera paralela a las que se realizan para definir el método de elección del abanderado a Los Pinos. Hay claridad en que si no se logra un acuerdo sobre este último, el frente podría romperse o quedar en una coalición parcial.

Por otro lado, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avalaron por unanimidad el convenio presentado por PAN, PRD y MC para constituir el Frente Ciudadano por México, al considerar inexacto el alegato del PRI acerca de que el documento se modificó sustancialmente sin la autorización de los órganos competentes.