Política
Ver día anteriorSábado 25 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La definición se producirá el 18 de febrero en asamblea nacional

Convoca Morena a selección interna de aspirantes a puestos en el proceso de 2018
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de noviembre de 2017, p. 12

Morena dio a conocer la convocatoria a los procesos de selección interna de sus candidatos a puestos de elección popular para los comicios del 1º de julio de 2018, cuyos requisitos deberá cumplir Andrés Manuel López Obrador para formalizar su tercera candidatura a la Presidencia de la República. La definición se dará en asamblea nacional el 18 de febrero.

La convocatoria retoma la elección de candidatos de representación proporcional a los congresos locales y federal, así como de regidores, por medio de tómbola. No obstante, Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, informó que deben revisar este procedimiento por el convenio de coalición total que firmarán con el Partido del Trabajo el 4 de diciembre.

López Obrador se registrará como precandidato a la Presidencia de la República ante la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena el 12 del próximo mes. Deberá renunciar a su cargo como presidente del partido para ser postulado.

Si esa instancia acepta el registro de más de cuatro aspirantes a la candidatura presidencial u otros cargos, se aplicarán sondeos y estudios de opinión. Y en caso de que el número se mantenga para la asamblea nacional de febrero, se someterán a votación.

Dicha comisión queda facultada para realizar una calificación previa de perfiles, y puede aprobar o negar registros, porque el propósito es seleccionar al candidato idóneo para fortalecer la estrategia político electoral de Morena en el país.

El instituto político estableció en la convocatoria que sus asambleas distritales postularán el 3 de febrero a cinco hombres y cinco mujeres para que participen en el sorteo que 15 días después se efectuará para definir a los candidatos de representación proporcional. En esas listas, sin embargo, se reserva el tercer lugar de cada bloque para candidato externo, y por cada dos irá una mujer y en otro un hombre.

Ante la CNE, los aspirantes de Morena a diputados federales por mayoría relativa deberán registrarse el 8 o 9 de diciembre, según la entidad de que se trate; para el Senado el 11, y un día después los que busquen la candidatura presidencial.

En 12 de los 28 distritos con mayor población indígena, las candidaturas a diputados federales serán encabezadas por seis hombres y seis mujeres de los pueblos originarios; mientras que al frente de la lista de senadores de representación proporcional irá una mujer.

El partido acotó que la definición final de sus candidaturas y los registros estarán sujetos a lo establecido en convenios de coalición, alianza partidaria o candidatura común con otras fuerzas políticas.