Política
Ver día anteriorSábado 25 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Roque: en el tricolor la caballada está gordita
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de noviembre de 2017, p. 10

Para Humberto Roque Villanueva, ex dirigente nacional del PRI, pese a los desmentidos del presidente Enrique Peña Nieto por destapes adelantados, el proceso interno para la elección del candidato de ese partido a la elección de 2018, no se ha salido de control e incluso la caballada está gordita.

Entrevistado en el Senado el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación, anunció que las iglesias católica y evangélica se han comprometido ante el gobierno federal a no intervenir en el proceso electoral de 2018.

El funcionario, al que se recuerda por la roqueseñal, rechazó comentar si uno de los precandidatos, el titular de Hacienda, José Antonio Meade, fue perjudicado, luego de los elogios que recibió del canciller Luis Videgary.

–¿Es Meade su gallo?

–Yo no tengo más gallo que el que decida la convención de delegados del PRI –respondió, y sostuvo que la caballada no está flaca. Al contrario, la veo gordita.

Explicó que coincide con lo expresado por el presidente Enrique Peña Nieto, en que el PRI tiene un cantera interesante de funcionarios públicos y militantes que pueden en su momento ser candidatos a la Presidencia de la República.

Unidad y método

Roque Villanueva expuso que no están afinados los mecanismos de a Convención de Delegados, método que escogió el PRI para elegir a su candidato presidencial, por lo que hasta el 3 de diciembre se sabrá cuántos se van a inscribir en el proceso. En lo que no tengo duda es que los partidos políticos se fortalecen cuando hay unidad en su toma de decisiones, independientemente del método.

Informó luego que existe el compromiso de la Iglesia católica, que es la mayoritaria en el país, de no intervenir en el proceso electoral. Tenemos conocimiento de que ya tiene preparado un conjunto de normas, casi un manual, que será distribuido en todas las parroquias del país, donde hacen clara manifestación de cultura cívica pero también de respeto y neutralidad frente al proceso electoral, los partidos y frente a las posibles candidaturas.

El subsecretario de Gobernación agregó que también la otra iglesia destacada en el panorama religioso se comprometió también a ser respetuosa y de la voluntad ciudadana y no influir en las elecciones del próximo año.