Política
Ver día anteriorSábado 25 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

David Colmenares, el más fuerte

Inscritos, 14 aspirantes a presidir la ASF
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de noviembre de 2017, p. 9

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados había recibido, hasta ayer, la solicitud de 14 personas interesadas en convertirse en titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2018-2026.

El listado lo integran Raúl Sánchez Kobashi, Alberto González Hernández, Roberto Mazón Salgado, Iván López Fernández, Alejandro Torres Palmer, Ángel José Trinidad Zaldívar, María de los Ángeles Silva Mendoza, José María Eugenio Núñez Murillo, Juan José García Lemus, Juan Carlos Rueda López, Alfonso Toledo Gutiérrez, René Mariano Ochoa, Eduardo Garza Curiuel y David Colmenares Páramo.

En su caso, Alejandro Torres Palmer, ligado al Partido Acción Nacional, se desempeñó como subsecretario de Normatividad y Control de la Secretaría de la Función Pública, también trabajo en Pemex, en el área de compras y adquisiciones, y su más reciente cargo fue el de contralor del gobierno de Rafael Moreno Valle.

Ángel José Trinidad Zaldívar integró la lista de cuatro comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) que no fueron ratificados por el Senado hace cuatro años, una vez que se revelaron excesos a la hora de viajar al extranjero con recursos públicos y pugnas entre ellos.

Una vez que al inicio de 2013 Gerardo Laveaga fue nombrado comisionado presidente, Ángel Trinidad Zaldívar lo señaló como peresozo e inexperto. En la ceremonia de toma de posesión del funcionario, Zaldívar dijo no entender por qué sus compañeros lo eligieron titular del Ifai a pesar de que, aseguró, no le gusta la talacha, se durmió en una sesión en el Senado cuando se votaban reformas al instituto y no entiende la transparencia.

Eduardo Garza Curiel, quien se encuentra al frente de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, también aspira a ocupar la posición de auditor superior. No obstante, recientemente el ex candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, lo acusó de mantener vínculos con el PRI: Condenamos que la Unidad de Fiscalización no se comporte a la altura y que su titular, Eduardo Gurza Curiel, esté vinculado al PRI, ya que inclusive su hija ha sido diputada priísta en el estado de México.

David Colmenares Páramo, quien se desempeña como auditor especial del gasto federalizado de la ASF, es hasta hoy la carta más fuerte para ocupar el cargo.