Política
Ver día anteriorSábado 25 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada seis años se va adaptando al estilo del Ejecutivo

Elogia Peña Nieto la labor del EMP y entrega ascensos a más de 100 militares
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de noviembre de 2017, p. 8

Cada seis años el Estado Mayor Presidencial (EMP) se va adaptando al estilo personal, a la forma de ser del Presidente de la República y está siempre para cuidarlo a él y a su familia, esa es su responsabilidad, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al encabezar la ceremonia de ascensos del personal de ese cuerpo militar.

Con una demora de 45 minutos para el inicio del acto en Los Pinos, el mandatario compartió con las familias de quienes lograron un grado superior: “a veces los meto en aprietos (a quienes conforman el EMP), porque suelo romper un poco los protocolos, las formas diseñadas. Me gusta involucrarme con la gente que está reunida en los actos a los que asisto. Y bueno, han ido agarrando ya el estilo y se han ido adaptando…’’

Por quinta ocasión en su mandato, Peña Nieto agradeció como presidente y como padre, tener la tranquilidad de ser cuidado por el EMP, porque de esa manera puede realizar su trabajo, sabiendo que mi familia y mis hijos están bien cuidados y a buen resguardo.

Así, y cuando están por definirse los contendientes por la Presidencia de la República, resaltó la adaptabilidad del EMP a las formas de cada titular del Ejecutivo.

Puso especial acento –para agradecer e ilustrar la capacidad y entrenamiento del EMP– en el comportamiento de sus elementos en las giras recientes con motivo de los sismos de septiembre: “…ahí estuvieron, en encuentros improvisados, no planeados, en eventos que nos ocupaba ir de inmediato a zonas afectadas, y el Estado Mayor siempre tuvo la capacidad y la fuerza institucional para permitirle al Presidente cumplir con su responsabilidad’’.

Fueron más de 100 uniformados del Ejército, la Fuerza Aérea y de la Marina quienes recibieron ayer las insignias del presidente: tres generales, seis coroneles, 10 tenientes coroneles, 10 mayores, 49 capitanes, tres tenientes, cinco subtenientes y 13 sargentos, así como dos capitanes de Fragata, cuatro capitanes de corbeta, 18 tenientes, tres primeros maestres y siete clases.

Peña Nieto destacó el liderazgo del jefe del EMP, general Roberto Miranda, y le deseó, se siga acelerando esta etapa de convalecencia en la que se encuentra, después de que le operaron de la rodilla, y en general elogió de nuevo la mística, discreción, esmero, compromiso y dedicación de esa agrupación castrense.

El general Miranda, orador en la ceremonia, agradeció al mandatario entregar personalmente los ascensos. Y ponderó: “la autoridad en el grado no se limita a ordenar y a supervisar. Aquí, la honestidad señala nuestro camino, la discreción enmarca nuestra actitud y la eficiencia es el objetivo cotidiano’’.

Definió a los integrantes del EMP, como militares de tiempo completo, comprometidos a servir leal e incansablemente a la nación; de convicciones definidas, de valores bien cimentados. Nuestra misión es contribuir a la estabilidad del gobierno y a la continuidad para el desarrollo de México.