Política
Ver día anteriorSábado 25 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce el ministro Aguilar Morales la responsabilidad de jueces en la crisis

Prevalece la indignante corrupción de gobernantes y empresarios: SCJN
Foto
Durante su participación en la FIL el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, dijo que en el México actual prevalecen la mala educación y el mal diseño de las institucionesFoto Cristina Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de noviembre de 2017, p. 6

Guadalajara, Jal.

En los festejos por el bicentenario del nacimiento de Mariano Otero –jurista y político mexicano–, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, dijo que en el México actual prevalecen la mala educación, el mal diseño de las instituciones y la indignante corrupción de algunos gobernantes y empresarios.

Acompañado del ministro Alberto Pérez Dayán, quien coordinó los festejos en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Aguilar Morales afirmó que por ello es doblemente lacerante la pobreza extrema en que se encuentran muchos mexicanos.

Agregó que el país sigue viviendo la falta de oportunidades para generaciones de jóvenes, la ausencia de condiciones dignas de trabajo, la discriminación, así como la situación de vulnerabilidad que sufren las mujeres, las minorías sexuales, los grupos indígenas y las personas con discapacidad.

Aceptó y coincidió con Mariano Otero en que en este tema de la marginación y la situación de crisis que vive el país, también tienen responsabilidad los jueces, pero que ningún derecho puede ejercerse con efectividad si se carece de las garantías mínimas de bienestar social que les den sustento y contenido, y sobre las cuales se desarrollen otras potencialidades de la persona.

Se trata de evitar que la autoridad ejerza su poder de manera despótica, caprichosa, sin límite alguno, sin frenos ni contrapesos, sin rendición de cuentas. De ahí la importancia de la labor que desempeñamos todos los jueces en las distintas instancias jurisdiccionales del país, para cumplir y hacer cumplir la ley, asentó.

Dijo que no es la división de los mexicanos ni la confrontación irracional o la actitud egoísta de los actores políticos, lo que posibilitará el éxito de nuestro destino común, sólo la unidad que ya pregonaba Mariano Otero permitirá a México superar con éxito los retos de la historia y aprovechar las riquezas que se tienen para convertirse en una nación próspera y desarrollada.

Al acto asistieron los ministros Eduardo Medina Mora y Javier Laynez Potisek, el gobernador jalisciense Aristóteles Sandoval, así como funcionarios estatales y juzgadores federales y locales.