Política
Ver día anteriorSábado 25 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sujetos armados lo bajaron del automóvil que conducía y se lo llevaron en un taxi

Secuestran a funcionario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco

Por seguridad de él y su familia las autoridades se reservan el nombre de la víctima

Foto
Un funcionario adscrito a la cuarta visitaduría de Derechos Humanos fue secuestrado cuando arribó en su vehículo a las instalaciones de la CEDHJFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de noviembre de 2017, p. 5

Guadalajara, Jal.

Un funcionario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) fue privado de su libertad por al menos dos sujetos que lo interceptaron la mañana del viernes cuando llegaba a la sede de la defensoría social. Tras amenazarlo con arma de fuego, lo bajaron del automóvil que conducía y se lo llevaron en un taxi.

La CEDHJ reservó su nombre por seguridad de él y su familia, pero informó que estaba adscrito a la cuarta visitaduría, la cual entre otros temas de violaciones a derechos humanos resuelve denuncias de abusos penales, personas extraviadas y desaparecidas, robos y señalamientos contra los ayuntamientos.

La Fiscalía General del Estado confirmó el secuestro del funcionario, quien tiene nombramiento de auxiliar y precisó que ocurrió alrededor de las 8 horas del viernes, sobre las calles Pedro Moreno y Simón Bolívar de la colonia Americana en esta capital.

Testimonios recabados por las autoridades señalaron que dos hombres armados obligaron al funcionario de la CEDHJ a descender de un jeep color rojo, con disparos al aire, y luego lo subieron a un taxi. Autoridades policiales montaron un operativo, pero al cierre de la edición no reportaron detenidos.

El presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, exigió su pronta localización y que se dicten las medidas necesarias para evitar daños de imposible reparación. Lo peor que puede ocurrirnos es que nos paralice el miedo, hoy más que nunca refrendamos nuestro compromiso en la defensa de los derechos humanos, dijo.

El secretario de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, dijo que la víctima se desempeñaba como abogado y su profesión es una de las líneas de investigación que se sigue. Reveló que la fiscalía revisó las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona y realizó entrevistas con personal de la CEDHJ.

Al respecto, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos se pronunció respecto a la inseguridad nacional, luego que en esta semana ultimaron al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho.

Respaldó el reclamo de la CEDHJ para que las autoridades de gobierno coordinen esfuerzos que lleven a la localización de la víctima; también reiteró la necesidad de un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto para buscar medidas de protección para los defensores de derechos humanos.

CNDH exige resultados

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a las autoridades de Jalisco que den de inmediato con el paradero del funcionario, privado de su libertad la mañana del viernes para evitar hechos de difícil o imposible reparación.

En un comunicado, el organismo expresó su solidaridad con los familiares del servidor público, así como con el presidente de la CEDHJ, pues que este hecho no debe quedar impune.