Estados
Ver día anteriorSábado 25 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habitantes bloquean dos carreteras del estado

Exigen no arrestar a policías comunitarios en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de noviembre de 2017, p. 28

Morelia, Mich.

Habitantes de las regiones Sierra-Costa bloquearon tramos de la carretera Lázaro Cárdenas-Colima y de la vía federal que comunica Aquila con Coalcomán, para exigir a la Procuraduría General de la República (PGR) cancelar las órdenes de aprehensión contra cinco ex autodefensas y defensores de la seguridad de esa zona.

Los manifestantes sólo impiden el paso a los camiones de carga, en tanto que los vehículos particulares, autobuses y ambulancias puede pasar sin problema, aseguraron. Dijeron que comenzaron las protestas hace tres días pero no han recibido ninguna respuesta.

Los integrantes del llamado Nuevo consejo de municipios libres señalaron que en esta región ha habido varios liderazgos, como el de Cemeí Verdia, que han luchado contra la delincuencia organizada, pero tras el desarme han dejado en estado de indefensión a esta región amenazada por el retorno del crimen organizado.

El 24 de febrero de 2018 se cumplirán cinco años de que surgieron grupos de autode- fensa en Michoacán. Algunos dirigentes e integrantes de estas organizaciones civiles fueron encarcelados, delincuentes peligrosos no sólo se incrustaron en esa lucha, sino que siguen libres y dedicados al narcotráfico, secuestro, extorsión y cobro de cuotas, advirtieron.

Los propios dirigentes de grupos de autodefensa han dicho que algunas organizaciones civiles de lucha contra la delincuencia organizada estuvieron subsidiadas por el propio estado, pero hubo movimientos auténticos en la sierra nahua y en la Costa, que a la fecha no se han desarmado totalmente porque saben que muchos delincuentes andan libres, actualmente operan en Colima y pueden regresar en cualquier momento.