Espectáculos
Ver día anteriorSábado 25 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toca hoy por primera vez en México

Ecuador es ahora un semillero increíble de bandas: Musicaria
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de noviembre de 2017, p. a10

Luiggy, Robert y Andrés, bajista y cantante, guitarrista y baterista, respectivamente, integrantes de Musicaria, llegan por primera vez a México, procedentes de San Francisco, Quito, Ecuador, para continuar su gira Pacto sin Retorno.

Actualmente la escena en Ecuador es un semillero increíble de bandas; ahora disfrutamos de un montón de ellas que han sacado discos. Además, en mi país se acostumbra mucho hacer festivales que incluyen todos los géneros; no se hace un encuentro, como el Hell and Heaven, respondió Luiggy cuando se le preguntó sobre la escena metalera en su nación.

Festivales independientes

Agregó: “Allá los festivales son más independientes y de entrada gratuita; es una forma de culturizar a la gente, de hacerla parte de la cultura del rock. Hay conciertos que se hacen en diferentes recintos donde entran 3 mil y 4 mil personas. Incluyen banda de heavy metal, hardcore. Las personas apoyan con libros, alimentos no perecederos; digamos que en Ecuador no son las cosas por el lado comercial.

Obviamente, hay mucha gente que se queja por esto, porque ellos quisieran festivales de más calidad, donde se pague una entrada. Es bueno aclarar que esta situación sólo se da en las presentaciones masivas; en las demás, si hay remuneración.”

Sobre las producciones discográficas de Muscaria, el trío las ha realizado por la libre, de manera independiente a las grandes disqueras.

El cantante afirmó: “A la fecha tenemos siete discos y los hemos producido nosotros. En nuestra historia discográfica, creo que hay tres momentos importantes: un disco que se llama Conductor de comportamiento, del cual salió el video Afecto alterado, que llegó a estar en el número tres de la lista de popularidad de MTV. Esto fue muy importante para la banda, porque empezamos a internacionalizarnos; hay un álbum que hice yo solo, se llama Violenta victoria, que también tuvo buena respuesta, y ahora hacemos la esperada producción homónima de Musicaria, que queremos lanzar por los 25 años de carrera del trío. Reúne mucho de la vieja escuela de metal, combinada con la nueva”, señaló.

Sin olvidar su participación y experiencia adquirida en Rock al Parque, en Colombia y Maquinaria Rockfest en Brasil, Muscaria llega a México con el ánimo de darse a conocer como cualquier banda novel y con las ganas de conquistar un lugar en el medio metalero de estos lares. Así, después de haber recorrido Pachuca, Querétaro, Guadalajara, Muscaria concluye su gira esta noche en en el antro El Búnker de Ciudad de México.