Economía
Ver día anteriorViernes 24 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miembro del IIJ de la UNAM, es el tercer mexicano en ocupar el cargo

Eduardo Ferrer Mac-Gregor, nuevo presidente de la Coidh

Fue juez ad hoc en caso de los ecologistas Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de noviembre de 2017, p. 11

Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue electo por el pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coihd) como su nuevo presidente.

El actual vicepresidente de ese organismo se convierte así en el tercer juez de nacionalidad mexicana en ocupar dicho cargo, después de Héctor Fix-Zamudio y Sergio García Ramírez, juristas e investigadores eméritos del IIJ, informó la máxima casa de estudios en un comunicado. Ferrer dará inicio a su mandato el primero de enero de 2018.

El especialista es juez de la Coidh desde 2013 y actualmente se desempeña como su vicepresidente (2016-2017), habiendo sido antes juez ad hoc en el caso de los campesinos ecologistas Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel (2009-2010).

Reconocido jurista mexicano de prestigio internacional, se desempeña también como profesor de la Facultad de Derecho de la misma UNAM.

Laboró en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ocupó distintos cargos en el Poder Judicial de la Federación.

Es autor de numerosas publicaciones sobre derecho constitucional, procesal, amparo y derechos humanos, y profesor visitante en destacadas universidades de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

Ferrer es licenciado en derecho y doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Baja California, así como doctor en derecho por la Universidad de Navarra, España, con estudios en derechos humanos en el Institut International des Droits de l’Homme, Estrasburgo, Francia.

Foto
Eduardo Ferrer Mac-Gregor presidirá la Corte Interamericana de Derechos Humanos a partir del primero de enero de 2018Foto Guillermo Sologuren

Beneplácito de activistas

Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, señaló que la elección de Ferrer-Mac-Gregor es un reconocimiento a su trayectoria personal, pero más allá de eso, ojalá que su presencia en esa instancia aliente al gobierno mexicano a tener mayor compromiso y, sobre todo, ofrecer resultados en materia de garantías fundamentales.

Juan Carlos Gutiérrez, de I(dh)eas Litigio en Derechos Humanos, destacó que el electo presidente de la Coidh se ha caracterizado por impulsar, en lo teórico, que los jueces mexicanos en sus fallos y resoluciones apliquen los tratados internacionales, como lo estableció la Suprema Corte y como lo mandata la reforma al artículo primero de la Constitución.

Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, consideró el nombramiento una buena noticia, sobre todo por “quién es él, por su aporte y su conocimiento de la agenda interamericana.

Fernando Ríos, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, reconoció el trabajo del jurista tanto como investigador de la UNAM, como la Suprema Corte, y ahora en el ámbito internacional. Ojalá esto represente un aliciente a las autoridades mexicanas ante la grave crisis de derechos humanos que se vive en el país.