Economía
Ver día anteriorViernes 24 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requieren planes de largo plazo, afirma el titular de la CNDH

González Pérez considera inefectiva la política de seguridad del actual régimen
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de noviembre de 2017, p. 10

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, señaló que la política de seguridad no ha sido efectiva y los gobiernos de los estados no han hecho los suficientes compromisos para trazar una ruta al respeto.

En breve entrevista previa a su participación en el foro Trabajo del hogar, un gran pendiente en derechos humanos, dijo que el problema de la inseguridad en el país compete no sólo a los gobiernos federal y estatal sino también a las fuerzas políticas para tener un plan integral de seguridad y justicia de largo plazo y no sólo sexenal.

Abundó que se requiere que sea de largo aliento y plazo sin que esto quiera decir que no se trabaje desde hoy, y que se dejen de lado las coyunturas políticas y partidistas para que en un punto que es la seguridad y justicia todos estemos de acuerdo.

En Casa Lamm, también señaló que hay ausencia de una política integral para atender la seguridad cuando no tenemos fiscalía autónoma, que está prevista; no tenemos fiscal anticorrupción, no tenemos fiscal de delitos electorales, cuando al interior de las entidades federativas si bien se habla de fiscalías autónomas son nada más en la razón social, porque en los hechos su estructura sigue siendo la misma. No se ha discutido el mando policial que debe tener este país. El nuevo sistema de justicia penal está probándose y ya lo quieren cambiar.