Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuestro país actualiza marco que rige nexos con la UE: Peña

México y Eslovaquia firman acuerdos de cooperación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de noviembre de 2017, p. 19

Al reunirse con el presidente de Eslovaquia, Andrej Kiska, quien se encuentra en México en visita de Estado, el jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, destacó que nuestro país mantiene negociaciones para actualizar el marco jurídico que rige la relación con la Unión Europea (UE).

Si concluimos pronto esas negociaciones enviaremos un mensaje claro de nuestro compromiso con el diálogo, el libre comercio y la cooperación, subrayó.

Al término de la reunión privada de las delegaciones de ambas naciones, Peña Nieto aseveró que concretar dicho marco jurídico permitirá intensificar los vínculos políticos, comerciales y de cooperación con la UE.

De forma paralela, México y Eslovaquia firmaron ayer acuerdos, entre ellos el que establece la decisión bilateral de incrementar la cooperación en temas de interés común con Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Foto
Andrej Kiska, mandatario eslovaco, y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, luego de suscribir ayer los convenios en Palacio NacionalFoto Jesús Villaseca

A su vez, Kiska manifestó que su país impulsará la firma del acuerdo global modernizado México-UE, con el propósito de que se concrete lo antes posible.

Aseguró que México es el principal socio comercial de Eslovaquia en América Latina.

Declaró que hay aspectos comunes de ambas economías, como la producción industrial, pues si bien Eslovaquia es un país mucho más pequeño que México, es el principal productor de autos per cápita a escala mundial.

Otros convenios firmados ayer tienen que ver con una mayor cooperación en materia de educación, deporte y cultura, así como colaboración científica.