Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fomenta el Episcopado la participación ciudadana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de noviembre de 2017, p. 17

Rumbo al proceso electoral de 2018 la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), por conducto de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS) y el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc), elaboraron un manual de construcción de ciudadanía, denominado Transformemos nuestro entorno, que tiene como propósito incentivar la participación ciudadana.

Ambas instancias coinciden en que la apuesta debe ser por construir ciudadanía responsable y participativa no sólo en los procesos electorales, sino en todas las formas de participación que incidan en la construcción de un orden social más justo, señaló José Leopoldo González, obispo de Nogales y presidente de la CEPS-Cáritas Mexicana.

De acuerdo con el jerarca, la construcción de ciudadanía activa y participativa requiere procesos de formación para que las personas desarrollen las competencias que les permitan conocer y defender sus derechos y obligaciones, ejercerlos y rechazar todo acto de ilegalidad, corrupción, impunidad, violencia e injusticia. Asimismo, urge una ciudadanía que fortalezca una democracia participativa y reconstruya el tejido social.

En el documento, de 123 páginas, se tocan diversos temas, entre ellos la importancia de la cultura de la legalidad para abatir el crimen, la corrupción y la violencia, así como para garantizar una convivencia pacífica.