Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Docentes dudan de dictámenes de directores responsables de obra

Alumnos siguen sin clases regulares en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de noviembre de 2017, p. 12

Directores y profesores de prescolar, primaria y secundaria destacaron que a más de dos meses del sismo del pasado 19 de septiembre decenas de grupos continúan sin clases regulares en delegaciones de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, debido a que los dictámenes de los directores responsables de obra (DRO) han tenido inconsistencias, a lo que se suma que se han demorado en la reubicación de los alumnos y en la instalación de las aulas provisionales.

Gloria Santiago Hernández, profesora de la primaria Paula Alegría (Iztapalapa), destacó que su comunidad está preocupada, porque en octubre pasado, cuando nos entregaron el primer dictamen de un DRO se catalogó el plantel sin riesgo. Sin embargo, fue evidente que sólo se trató de una inspección ocular, porque la semana pasada [...] otro DRO, dio un dictamen en rojo, incluso, comentó que debería ser demolida la escuela y pidió el desalojo de los más de 300 alumnos.

Luego, dijo, otro dictamen catalogó de riesgo el centro escolar, pero no demolición. Tanto padres de familia como maestros nos encontramos muy preocupados por la falta de seriedad; no sabemos realmente qué situación enfrentamos, pues los niños ya estaban de regreso en las aulas cuando se pidió el desalojo del plantel.

Maestros de la demarcación destacaron que en otras escuelas no se han regularizado las clases, como en la primaria Juan B. Tijerinas. Primero se nos dijo que los estudiantes serían reubicados en la primaria Paula Alegría, pero tras su desalojo, nuevamente se han quedado en la incertidumbre, aseguró.

En la primaría José María Lafragua, dijo el profesor Roberto Gómez, aún no ha concluido la instalación de las aulas provisionales, por lo que se decidió retomar uno de los edificios de forma temporal y las tres aulas que están instaladas, por lo que se podrá antender a 18 grupos de primaria y uno más, deberá turnarse para poder acudir a la escuela.