Opinión
Ver día anteriorMiércoles 22 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Propone presea para Elena Poniatowska

L

a medalla Belisario Domínguez es una presea muy importante, pues sirve para que nos demos cuenta de que en México tenemos valores muy grandes que caminan en las calles a veces junto a nosotros sin saberlo. La presea no siempre se le ha entregado a la persona adecuada, pero esto es culpa de la falta de visión del Senado de la República. Esta óptica sólo se puede tener con la información adecuada de qué han hecho las personas que dan lustre a nuestro país, y para eso hay que leer sus obras y ver sus trabajos, ya sea como periodistas o escritores.

La persona más indicada por su trabajo sin duda es Elena Pontiatowska, pues sólo hay que leer a esta mujer, ya sea en sus muchos libros que ha escrito o en sus artículos que aparecen en La Jornada. Es una delicia fijar la mirada en lo que escribe. A mí me recuerda la fábula de Rapunzel, pues esta dama al dejar caer su larga cabellera permitía que el príncipe subiera hasta su alcoba y disfrutara de los momentos de amor y placer mientras estuviera con ella. En cuanto a Elena Poniatowska, al sumergirse en lo que escribe, disfruta uno del encanto de su prosa, como si fuera una cabellera de palabras en el viento que nos hace viajar al mundo de la literatura y nos lleva a la alcoba de su brillante narrativa en todo lo que escribe. Ojalá que en el Senado hayan leído por lo menos uno de sus libros y los lleve a tomar la decisión más adecuada. La medalla Belisario Domínguez para Elena Poniatowska, por favor.

Alberto Huesca Jiménez

Exigen cesar persecución contra mujeres de la Anuee

El gobierno no ha respetado los acuerdos firmados con la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (Anuee). Se ha negado a cumplir con los convenios para resolver el conflicto de más de 70 mil familias organizadas y ha puesto en marcha medidas para criminalizar la protesta. Desde sus hogares, las mujeres son quienes han resistido con más ímpetu la privatización de la energía eléctrica. Ellas se han enfrentado a las arbitrariedades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que de manera violenta hace uso de la fuerza pública.

En los tres meses anteriores han golpeado, apresado y girado órdenes de arresto contra usuarios que de manera civil y pacífica se han opuesto a las obras de la CFE. El gobierno federal justifica su violencia en el artículo 185 del Código Penal, que sanciona la oposición a las obras públicas. La Anuee se ha opuesto a una contrarreforma anticonstitucional de manera pacífica y legítima.

Desde el 11 Encuentro Nacional Feminista 2017, en Puebla, nos pronunciamos porque no se sigan violentando los derechos humanos de las mujeres organizadas en la Anuee y exigimos que se retiren de inmediato las órdenes de detención contra la compañera Judith de la Cruz Victoriano. Responsabilizamos a los gobierno federal y del estado de México de cualquier atentado contra su integridad física, moral y sicológica.

Responsable: Luis Emilio Téllez Contreras

Aclaración de OHL a nota

Ayer se publicó en el periódico La Jornada una nota titulada: Del Mazo es gobernador por voluntad del poder: ONG, en la que recoge las declaraciones de un colectivo llamado Ni un Fraude Más. Al respecto, hago las siguientes aclaraciones:

Durante el pasado proceso electoral se pretendió relacionar a OHL México con una estructura de financiamiento de campañas políticas, lo cual es completamente falso. En su momento, la empresa emitió un comunicado en el que rechazó absoluta y categóricamente las acusaciones e imputaciones presentadas por la organización Ahora. Las querellas han sido exhaustivamente investigadas por distintas autoridades, y son las mismas que han sido utilizadas como parte de la campaña de desprestigio encabezada por Paulo Diez y Pedro Topete, acusado de lavado de dinero y fraude.

OHL México también ha solicitado a las autoridades que llamen a los denunciantes a ratificar, situación que no ha ocurrido, lo que dejaría evidencia que las acusaciones tuvieron solamente un interés mediático y electoral.

Hoy, este colectivo Ni un Fraude Más retoma de forma calumniosa y sin ningún sustento las mismas declaraciones que hizo Ahora, pero no aporta ni una sola prueba ni acude, como debería ser, ante las autoridades correspondientes a defender sus acusaciones.

Es evidente un interés electoral en el que se pretende involucrar a la empresa. Por lo anterior y porque representa información sin ningún rigor o sustento, le pedimos sea publicada la presente carta aclaratoria.

Enrique Morán De la Parra, director de comunicación corporativa OHL México

Precisión de Miguel Socolovsky

Si es posible, solicito aclarar un dato que apareció junto a mi firma en la carta publicada en El Correo Ilustrado, el domingo 19 de noviembre, con el título Dictadura mediática en Argentina. Donde dice investigador del Instituto de Ciencias, debe decir investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Gracias

Miguel Socolovsky

Invitaciones

Conferencia sobre Fidel Castro

La delegación Azcapotzalco invita a la conferencia Vigencia del pensamiento y obra del comandante Fidel Castro, que impartirá José Alberto Prieto, consejero político de la embajada de la República de Cuba en México.

Miércoles 22 de noviembre, a las 18 horas, en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, avenida Azcapotzalco 605, frente al Jardín Hidalgo. Entrada libre. No faltes. Hugo Rosell

Documental Acuérdate de Guerrero

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan a la presentación del documental Acuérdate de Guerrero: el olvido no detendrá la violencia. Presenta Daniel Varela Gasque, director del documental. Miércoles 22 de noviembre, 19 horas, en el Patio Central del Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre) Informes: [email protected] Círculo de Estudios Central

La promesa de reconstrucción después de los sismos

Brújula Metropolitana invita al conversatorio La promesa de reconstrucción después de los sismos, con testimonios, denuncias y situación actual de damnificados de Ciudad de México y otras entidades. Miércoles 22 de noviembre, a las 19 horas, en Álvaro Obregón 182, col. Roma, entre Tonalá y Monterrey: Centro Cultural Artesanal-PPS Metrobus Álvaro Obregón, o Metro Insurgentes. Informes 55-5275-6418. [email protected], Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

México, capital de exilios

Se invita a la jornada Visa al paraíso: México, capital de exilios, sobre el proceso que se siguió para abrir las puertas de nuestro país, a tanta gente que huía de la Segunda Guerra Mundial. Se hablará también del bombardeo a Guernica. Participarán el historiador Salvador Rueda Smithers (director del Museo Nacional de Historia), Mario Ojeda Revah (polítologo e historiador-UNAM) y la cineasta Lillian Liberman. Miércoles 22 de noviembre, en la Casa Universitaria del Libro, Orizaba 24, colonia Roma a las 19 horas. Ricardo López Espinosa