Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 19 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportó 4 mil 65 casos en el primer semestre de 2017

Refuerza IMSS su campaña contra enfermedades de transmisión sexual
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2017, p. 34

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que en el primer semestre de 2017 documentó 4 mil 65 casos de enfermedades de transmisión sexual en sus hospitales y clínicas de todo el país, mientras dicha cifra se ubicó en 7 mil 718 casos en 2016 y 8 mil 183 en 2015.

La coordinadora de Educación e Investigación en Salud del Hospital General de Zona 48 del IMSS, Sandra Hernández Cid de León, indicó que las infecciones más comunes son por los virus del papiloma humano (VPH) y la inmunodeficiencia humana (VIH), además de hepatitis B, sífilis, clamidia, gonorrea y herpes.

En consecuencia, añadió la especialista, el IMSS ha reforzado sus campañas de difusión para evitar la transmisión de infecciones por contacto sexual que afectan a hombres y mujeres, mediante el uso de condones masculino y femenino, aplicación de vacunas contra el VPH y virus de hepatitis B, así como la detección oportuna.

Asimismo, añadió que si una persona padece secreción purulenta por la uretra, excreción blanquecina, verrugas en los genitales, dolor en la pelvis y problemas para orinar debe acudir inmediatamente a recibir atención médica, para recibir un diagnóstico temprano e iniciar el tratamiento.

La infectóloga subrayó que para disminuir el contagio de estas infecciones se orienta a la población sobre la importancia de vacunar contra los virus de hepatitis B y papiloma humano a niñas de nueve a 16 años, usar condón y evitar prácticas sexuales de riesgo.

Hernández destacó que el Seguro Social brinda tratamientos con antibióticos para la pareja, a fin de curar padecimientos por bacterias como gonorrea, enfermedad inflamatoria pélvica, uretritis, epididimitis, cervicitis. Para infecciones por hongos, como vulvovaginitis, se prescriben antimicóticos.

Para los padecimientos causados por VIH y virus de hepatitis B se otorgan terapias antirretrovirales de alta eficacia, en tanto que para VPH se cuenta con tratamientos inmunomoduladores que ayudan a controlarlos.