Política
Ver día anteriorDomingo 19 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El galardonado tiene una trayectoria de más de 50 años

Otorgan doctorado honoris causa al médico Gilberto Muñoz
Foto
Grado de Doctor honoris causa al médico y filántropo Gilberto Muñoz ReyesFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2017, p. 18

Con una trayectoria de más de medio siglo en el ejercicio de la medicina, el doctor Gilberto Muñoz Reyes, recibió el doctorado honoris causa, que le impuso el Claustro Doctoral Iberoamericano, por sus aportaciones profesionales y por su labor social, al dedicarse a atender de forma gratuita a gente de escasos recursos e impulsar la construcción de hospitales y centros médicos para quienes menos tienen.

Tenemos que devolver algo de lo mucho que recibimos, expuso en la ceremonia en la que se le impuso ese doctorado honoris causa.

Médico cirujano con la especialidad de urólogo, a sus 81 años se mantiene en activo, lleva a cabo cirugías, atiende pacientes en varios consultorios en su natal Monterrey participa en diversas fundaciones, entre ellas un Centro de Rehabilitación para Niños con Parálisis Cerebral.

Hace cinco años se edificó un hospital con su nombre, el Centro Médico Universitario Gilberto Muñoz Reyes, ha recibido dos medallas al Mérito y en la actualidad, además de dedicarse totalmente a la práctica médica, impulsa un proyecto para construir un hospital de beneficencia en un pueblo cercano a Monterrey, el Carmen, Nuevo León.

Detalla que tiene ya una hectárea de terreno y un grupo de amigos que junto con él cooperan para financiar la edificación de ese nosocomio, que brindará servicios a personas sin recursos en cuatro o cinco municipios del área conurbada de Nuevo León.

No le gusta hablar de su labor filantrópica, tampoco de los riesgos que enfrentan los médicos en Nuevo León y otras entidades en que se incrementó la inseguridad por el avance de la criminalidas. Sólo comenta que toman sus precauciones, cuando se trata de llamadas de emergencia para servicios después de la medianoche.

El doctor Muñoz Reyes fue el responsable de hablar a nombre de otras 17 personalidades, a las que se concedió también el doctorado honoris causa, en un acto realizado la tarde del viernes en la Torre Azul de Paseo de la Reforma.

Este reconocimiento representa un claro compromiso de refrendar y redoblar la responsabilidad y el deber que tenemos con nuestro país, señaló. Estuvo acompañado de esposa, Diana, su hija –del mismo nombre– y de su amigo Feliciano Guerra.